Índice de Irungo Alardea - Alarde de Irun Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun
Foro de opinión del Alarde de San Marcial de Irun / Irungo San Martzial Alardeko iritzi foroa
  • Compartir Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun en:

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Bandas de música de las compañías de infantería
Ir a página 1, 2  Siguiente

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice de Irungo Alardea - Alarde de Irun -> 2010eko gertakari eta berriak / Noticias y acontecimientos del 2010
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
bartali

Reputación: 38.1Reputación: 38.1Reputación: 38.1Reputación: 38.1

MensajePublicado: Mie May 26, 2010 11:50 am    Título del mensaje: Bandas de música de las compañías de infantería Responder citando

Parece ser que la mayoría de las compañías de infantería tienen en marcha un sistema de rotación para sus bandas, con el objetivo, supongo, de cumplir con las ordenanzas y limitar el número.

En mi compañía afortunadamente aún no pasa, e intentaremos que no pase. Lo explico:

Supongo que el argumento para que aparezca esa limitación es que se trata de un alarde de armas. De acuerdo. Entonces, porqué permitir que haya bandas? Todo escopetas y ya está...
Está claro que debe de haber bandas, porque nadie imagina el Alarde de armas sin música.

Bueno, entonces el tema es qué proporción escopetas - banda plantear.
Hoy día, en todas las compañías hay muchas más escopetas que banda. Las proporciones son de 5 a 1 aproximadamente.
Y porqué no de 3 a 1, o de 2 a 1, o de 1 a 1? A ver:

- La mayoría de los chavales que quieren participar quieren salir de txibilito, redoble o parche. Hace años, cuando había mucha más caza, no era así, y la mayoría empezaba de escopeta.
- Con la situación actual, se tienen que apuntar como "aspirantes" en las bandas, y como las escopetas están tan masificadas, prefieren no salir de escopeta. Todos sabemos que de la décima fila para atrás ni se sigue el paso, ni se escucha la música.
- La mayoría de los que rondamos la cuarentena para arriba hemos salido por primera vez con 14, 15 o 16 años. Ahora, en una banda, es casi imposible.
- Con este sistema, estamos descuidando mucho la cantera, y ese es un error gravísimo que estamos a tiempo de subsanar.
- Los chavales deben de tener las puertas abiertas de par en par para entrar en las bandas de las compañías.
- Luego está el tema de qué es más ameno: ver pasar una compañía con 150 de banda y 750 de escopetas, o 250 de banda y 650 escopetas? Sin duda, lo segundo.

El único problema que puede haber es que suenen peor, pero ya se podrían buscar soluciones, y en todo caso, creo que la mayoría de la gente lo aceptaría.

No olvidemos que nuestra mayor responsabilidad es transmitir el Alarde a los que vienen por detrás, pero no de cualquier forma, sino en la forma que ellos se identifiquen con él y hagan lo posible a su vez por transmitirlo. Para eso, los receptores deben de estar motivados como nosotros lo estuvimos. Y con este tipo de medidas de listas de espera,..., nos la estamos jugando.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Google
AdSense

MensajePublicado: Mie May 26, 2010 11:50 am    Título del mensaje: Enlaces Patrocinados

locuelo71

Reputación: 8.3Reputación: 8.3Reputación: 8.3Reputación: 8.3Reputación: 8.3Reputación: 8.3Reputación: 8.3Reputación: 8.3

MensajePublicado: Jue May 27, 2010 11:00 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos ya que soy nuevo en el foro:

Quiero aprovchar esta ocasión para decir, que estoy en parte de acuerdo con lo que dice bartali, pero lo que se tendria que conseguir es que los mas veteranos de nuestras bandas(quiero decir con esto los mayores de 58 años), fueran cogiendo las escopeta y así habria mas sitio para que nuestros chavales pudieran incorporarse en las compañias de nuestro querido Alarde y no se marchen al OTRO. Yo creo que a los crios les da lo mismo pues lo que realmente quieren es participar en las fiestas de su pueblo.
bartali

MensajePublicado: Jue May 27, 2010 3:53 pm    Título del mensaje: Los veteranos a escopetas? Responder citando

Hola Locuelo,

Gracias por tu respuesta. Planteas que los veteranos de las bandas dejen paso a los más jóvenes, y vayan de escopetas.

O sea, estamos en lo mismo: escopetas pueden salir tropecientas, aunque la gran mayoría no oiga la música ni pueda seguir el paso, aunque para el público sea un tostón ver pasar escopetas y escopetas en silencio,...

Es lo que no me entra en la cabeza. ¿Porqué no pueden haber muchos más músicos?
Ahí tenemos el ejemplo de Honddarbi: bastantes compañías tienen más banda que escopetas, y doy fe que se desfila muy a gusto de escopeta, porque escuchas la música y llevas el paso, aunque estés al final. Incluso hay compañías en las que las escopetas van en 2 filas.
Ya, muchas suenan bastante mal. Pero en general, se acepta y se hace más ameno para el público.
También te digo que tienen el futuro asegurado porque no se le pone pegas a nadie, salvo quizás en alguna compañía. En Irun, para salir en una banda de una compañía de infantería, un chaval lo tiene difícil, y eso es inaceptable para mí.

El día que haya pocas escopetas, que no se preocupe nadie que ya habrá voluntarios para dejar el txibilito o el tambor y salir de escopeta. (yo mismo)
EL COLIBRI

Votos: 1

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 2:56 am    Título del mensaje: Responder citando

En mi opinion con una banda de 250 personas no tengo la seguridad que el ultimo tercio de las escopetas pueda oir la musica.
2º creo tambien que puede haber mucho descompas con tanta gente.
Aun y todo un dia mire la ordenanza del Alarde y repase todos los puntos que tiene. Sin querar eliminar nada escribi segun mi opinion puntos que se deberian actualizar o ampliar a dia de hoy y se lo entregue a la Junta del Alarde, te adjunto lo que escribi sobre las bandas de infanteria;

Articulo 15º-, (Al segundo párrafo de la actual Ordenanza) El numero máximo será de 130 y el mínimo de 100, formando esta de manera proporcional, es decir para 100 componentes; 55 pifanos, 15 redobles y 30 tambores (100 es el numero de la ordenanza de 1980) para 130 componentes; 70 pifanos, 25 redobles y 35 tambores.

Las rotaciones obligatorias por secciones serán de;
100 a 110 componentes, una fila ó 5 componentes de cada sección de cada sección.
111 a 120 componentes, 6 componentes de cada sección de cada sección.
120 a 130 componentes, 7 componentes de cada sección de cada sección.
-----------

Y tambien le llevo dando vueltas a esta otra; puesto que en las bandas se empieza de muy joven, y hoy estan censadas la mayoria de ellas, sería; participar 20 Alardes o poner una edad limite y no poder participar si se es mayor de 40/45 años. En cualquier caso, seguidos o alternos puedes desfilar en la banda 20/25 años. + las rotaciones que correspondan al nº de componentes.

Otra cosa que anote fue sobre las condiciones para ser General, sin querar cambiar la norma, es decir, ser natural de Irun, residir en Irun etc, hoy nos encontramos que porcircunstancias de la vivienda, cara, poca oferta, o preferencia, personas jovenes nacidas en Irun podran ser algun dia mandos en sus compañias o Comandante, General etc. Y si viven en Onyarbi? o en Hendaya? porque es mas barato, seguro que lio al canto.
Esta es mi opinion;

DE LOS MANDOS.

GENERAL

Articulo nº 8-, Para ser General será condición indispensable, ser natural de Irun y residir en la comarca del Bidasoa; Irun, Hondarribia o Hendaya, o excepcionalmente aun no siendo natural de esta localidad residir en la comarca del Bidasoa por un periodo ininterrumpido de 25, reunir condiciones de mando y haber participado activamente en el Alarde durante un período mínimo de 10 años.
*Esto debe ser mas o menos asi, en la actualidad hay mandos que residen fuera de Irun, y lo hacen en Hondarribia, Hendaya dado el crecimiento de Irun, en algún caso la escasa demanda de vivienda o la carestía de esta, el residir en estas localidades es meramente accidental, ya que han nacido en Irun y son parte activa del Alarde de San Marcial, siendo este articulo aplicable a todos los mandos del Alarde de San Marcial.
bartali

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 9:48 am    Título del mensaje: Límite o rotaciones en las bandas Responder citando

Muchas gracias por la respuesta, Colibrí.

Mi propuesta de modificación de las ordenanzas sería mucho más sencilla y radical: ELIMINAR LA SIGUIENTE FRASE DEL ARTÍCULO 15: "El número máximo de componentes de las bandas será de 100 o el 20% del número total de componentes de la compañía."

Dices que "con una banda de 250 personas no tengo la seguridad que el ultimo tercio de las escopetas pueda oir la musica." Yo te lo digo de otra manera: si el total de escopetas es de 150 en lugar de 600, te aseguro que el último tercio de escopetas SÍ oiría la música. No se oye la música porque hay tropecientas escopetas. En el otro alarde, estoy seguro de que todas las escopetas oyen la música. A que sí? Y en Honddarbi, también.

Mira, yo he visto ensayando en Honddarbi a una compañía con 26 filas de txibilitos: 130 txibilitos, y en un ensayo!!! O sea, más de lo que se permite en la mayoría de las compañías de nuestro Alarde. Eso es hacer cantera y eso es asegurar el futuro del Alarde. Lo que hacemos en Irun es más peligroso para el futuro de lo que hoy día parece. Como somos 8.000, no importa tanto que los chavales tengan problemas para entrar en las bandas, verdad?

Dices que "puede haber mucho descompás con tanta gente": bueno, eso ya lo sabemos. Pasa en Honddarbi. Pero pregunto: qué es mejor para el futuro del Alarde:
Una banda muy numerosa en la que todos los chavales del barrio puedan entrar sin ninguna traba, y que suene regular, o una banda pequeñita en la que es muy difícil entrar y que suena muy bien? Esa es la pregunta para la que mi respuesta es clarísima.

A ver: el objetivo número 1 debe de ser que los jóvenes puedan integrarse en el Alarde con la misma facilidad con la que lo hicimos nosotros. Porque si se les pone problemas, se desmotivarán, e incluso, algunos con sus cuadrillas irán a otro Alarde en el cual les acogen con los brazos abiertos.

Finalmente, sabes qué hay que hacer para solicitar una modificación de la Ordenanza?

Un saludo
Mikel

Reputación: 38.9Reputación: 38.9Reputación: 38.9Reputación: 38.9

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 10:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Amigo bartali:

Llevamos 14 años defendiendo lo que es un ALARDE DE ARMAS, y NO una TAMBORRADA. Siendo fieles a la historia y significado del Alarde, la musica de las compañias no debiera de ser mas que una minima expresion. Otra cosa es que hoy en dia seria impensable.

Me parece gravisimo lo que ocurre en Honddarbi, el hecho de que casi todas ( si no son todas) las compañias tengan mas banda que tropa, estan perdiendo la esencia y significado del Alarde ( y no hablemos del Zapatero...) y eso no es lo que estamos defendiendo. Si fuera un farra mas, una farra normal que da igual como hacerla ¿ por que no podrian participar las mujeres? Debemos de entender que el Alarde es la representacion de las antiguas milicias forales unida a una procesion en cumplimiento de un voto y que requiere respeto y saber hacer con fidelidad y conservando el significado junto con el sentimiento de identidad que nos transmite.

Quienes me conozcan podran decir que me contradigo ya que desfilo como txilibito, pero por otra parte, si es cierto que habria que hacer algo con los numeros de las bandas, sin dejar de tener en cuenta, que el verdadero significado y raiz del Alarde, lo tienen las escopetas. Sin eso, estamos vendidos y se caerian todos nuestros argumentos.

Besarkada bat!

No queda nada!!!!!!!

BETIKO ALARDEA HERRIAREN NAHIA!!!
bartali

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 10:24 am    Título del mensaje: Alarde de armas Responder citando

Kaixo Mikel,

No pierdo de vista en ningún momento que se trata de un Alarde de armas. De hecho, yo salgo de txibilito pero si llegara el día en el que hubiera pocas escopetas, no tengo duda de que cambiaría a escopeta.
De hecho, me estoy planteando hacerlo el día de la revista, en el que hay pocas escopetas.

Dices que en Honddarbi se está perdiendo la esencia y el significado del Alarde de armas, y yo digo y mantengo que tienen el futuro de su Alarde asegurado porque todo chaval puede salir y sale.

Yo veo en los ensayos de mi compañía a cuadrillas de chavales de 14 años que nos ven pasar con indiferencia, y me carcome el higadillo.
Su indiferencia es la consecuencia lógica de las trabas que tienen para entrar en la compañía de su barrio. En Honddarbi casi todos los chavales salen.

En Honddarbi sacrifican marcialidad y "calidad" en la música pero dentro de 100 años ahí estarán, seguro.

En el nuestro, no tengas duda de que la edad media de los que desfilamos va subiendo cada año, y esa es una mala señal, aunque sigamos siendo 8.000.
aldave1522

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 11:09 am    Título del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo. El lado malo del alarde, que lo tiene, es que a veces es como un círculo cerrado al que es dificil entrar. Me parece lamentable que haya que hacer turnos, colas de espera o lo que sea para participar en una fiesta. Me parece una barbaridad que los chavales de 16,17,18 años tengan que andar de esa manera. Es cierto que algunas comppañias se hacen eternas, eso comentan. ¿Por qué no crear nuevas compañías? con gente jóven, dar vitalidad...

Nuevas comapañías solucionarían el problema , habría sitio para más banda y las escopetas se repartirían mejor. Además daría (de cara al público) una fuerza al alarde, sería un sintoma de buena salud y crecimiento.

Es una idea, pero lo que est claro es que me parece fatal que no dejen desfilar a la gente porque no hay sitio
locuelo71

Reputación: 8.3Reputación: 8.3Reputación: 8.3Reputación: 8.3Reputación: 8.3Reputación: 8.3Reputación: 8.3Reputación: 8.3

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 11:15 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola colibri

He leido tu esposicion y creo que con respecto al cupo de miembros de bandas, las ordenanzas dicen que el minimo es de 100 componentes ampliable hasta un20% segun el total de miembros de la compañia.

Por otra parte yo no he leido nada sobre que las rotaciones serán obligatorias ni la forma de rotar, ya que yo entiendo que esa problematica es de cada compañia, y de hecho las CIAS que rotan cada una tiene su propio sistema el cual no está regulado directamente por la junta del alarde.

Un saludo.
locuelo
EL COLIBRI

Votos: 1

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 6:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola locuelo, como bien dices no has leido nada sobre que las rotaciones sean obligatorias, por que no lo pone, es algo que propongo yo, ya que cuando algunas compañias empezaban a rotar, en otras habia casi el doble. Simplemente es una opinion para que todas las compañias tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones.
En mi compañia cuando se dicidio rotar, la mayoria deciamos lo mismo, que salga el que quiera como si somos doscientos, al final con paciencia, nos convencimos o nos convencieron de las rotaciones, el que se quedo de titular pues como dios, el que se quedo como primer suplente enseguida se fijaba en cuantos iban de mas en otras compañias.

A pesar de todo esto, tambien pienso lo que dice Bartali sobre la gente joven, hay que tener cuidado y no cerrarles las puertas ya que los podemos desmotivar.
Yo tambien soy redoble, y si este año no es el ultimo, casi con toda seguridad lo sera el que viene. Tengo 43 calendarios y siempre en la banda, excepto cuatro de alferez. Y aunque estoy de acuerdo con todo lo que se dice aqui, seguro que me costara.
Y a la pregunta de como hacer llegar modificaciones a la ordenanza, lo mas sencillo es hacerlo a traves del capitan de tu unidad, desde la comision de la compañia, exponer las ideas de cada uno es positivo.

Todos tenemos pegas o pensamos que las cosas se pueden mejorar, pues cuantas mas ideas tengamos para eso mejor, lo peor que nos puede pasar es que en alguna nos hagan caso, ¿no?
bartali

MensajePublicado: Vie May 28, 2010 6:53 pm    Título del mensaje: Rotaciones en las bandas Responder citando

Hola Colibrí,

Entre lo que dices hay algo que resume, en mi opinión, el problema que tenemos y que muchos no quieren ver:

Dices cuando hablas de cómo se introdujeron las rotaciones: "el que se quedó de titular pues como dios, el que se quedó como primer suplente enseguida se fijaba en cuantos iban de mas en otras compañias"

Eso de que el que va de titular, pues "como Dios", pues es el gran problema: que muchos se miran a su ombligo y el futuro del Alarde, en realidad, se la refanflinfla. Es decir, que "si no pueden entrar chavales jóvenes, pues que esperen, tampoco es tan grave, con tal de que yo pueda seguir en mi sitio."

Eso, con muchas mayores implicaciones, sucedió el día San Pedro de 1997, en una votación de capitanes en la que al parecer, unos cuantos votaron a que entraran las mujeres soldado, "pero al final". O sea, que ellos no perdieran protagonismo, vamos.
U otros que querían salir de Urdanibia a pesar de que sabíamos que se meterían ellas, "para no perder el sitio en el Alarde": unos como la primera compañía, otros con la bandera de Irun,...
Lo que pasa es que muchos la liamos y salió lo de Dumboa, que fue muy deslucido pero que fue realmente, en mi opinión, el momento más determinante en la historia reciente del Alarde, para mantenerlo como la mayoría queríamos.

Ahora no estamos en esa situación, pero algunas actitudes son las mismas y no las debemos de aceptar.
locuelo71

MensajePublicado: Sab May 29, 2010 3:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Bartali:

Haciendo referencia sobre la noche de los cuchillos largos (29/06/97), es mejor dejar ese tema de un lado pues si saliera a relucir toda la verdad mucha gente alucinaria en colores.

Con el tema de las Bandas yo pienso que entre todos podemos llegar a consensuar un patrón para que los señores de la Junta de Mandos y Alarde de San Marcial se posicionen y flexibilicen sobre el tema.

Yo por mi prate propondria lo siguiente:

CIAS Hasta 550soldados ----------- 150 de banda max.
De 551 á 650soldados------ 200 de banda max.
De 651 en adelante------------250 de banda max.

A lo mejor puede ser una idea descabellada, pero a mi manera de entender las cosas creo que seria lo mas coherente, pues no creo que en un futuro cercano dejen formar más compañias, aunque sería acertado debido al gran crecimiento de Irun en los últimos 109 años.

Un Saludo.
jaialaisantiago

MensajePublicado: Sab May 29, 2010 5:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

En la Ordenanza actual no creo que pone en ningún lado que haya de haber un número mínimo de componentes de la banda. Sí existe un número mínimo de componentes de compañía.
De lo del año 1997, yo preferiría que lo dejáramos de lado. Ocurrió lo que tenía que ocurrir para que el Alarde siguiera siendo Alarde y no el carnaval de junio. Algunas personas se partieron la cara para que eso fuera así y ahora algunas de las que pretendían carnavalizar el final de junio están diciendo lo que no pasó. Una vergüenza. Al menos que se callen.
Pero no olvidamos
ALDABEmendi

MensajePublicado: Lun May 31, 2010 10:41 am    Título del mensaje: Responder citando

No olvidamos, pero tampoco debemos estancarnos y hay que mirar siempre hacia adelante sin perder la perspectiva.

En este Foro se hacen mención de las ordenanzas en muchos temas y creo que es palmario que existe un problema: Las ordenanzas del Alarde de San Marcial no dan respuesta a las necesidades del Alarde y ocurrencias de algunos a día de hoy.

Creo que desde el 2 de julio la Junta de Mandos y del Alarde, Compañías y enamorados de esta fiesta deberíamos de ponernos a reflexionar y confeccionar unas ordenanzas ajustadas a la historia, necesidades y demandas del ALarde de San Marcial. No es un trabajo facil, pero creo que es necesario.
jaialaisantiago

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2010 6:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo creo que desde hace un año las Ordenanzas están en revisión. Es más; están en revisión constante. Los números de las bandas de las compañías se modificaron después de la última revisión general, y el número de la Tamborrada y de Artillería, la forma de elcción de los miembros de la Junta del Alarde, etc. Incluso se ha llegado a estudiar la ampliación del número de Compañías de Infantería.
Ahora lo que no podemos confundir es una petición de unos cuantos, por muchos que sean, con una voluntad de una mayoría de continuar celebrando un Alarde de Armas. Si otras localidades han optado por celebrar sus fiestas como ellos quieren, pues libres son de hacerlo. Nosotros no tenemos por qué hacerlo igual que ellos.
En lo de desaparecer ni por el forro estoy de acuerdo. El Alarde es algo mucho más profundo que un txilibito o un tambor o, incluso, que una escopeta.
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice de Irungo Alardea - Alarde de Irun -> 2010eko gertakari eta berriak / Noticias y acontecimientos del 2010 Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: