|
Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun Foro de opinión del Alarde de San Marcial de Irun / Irungo San Martzial Alardeko iritzi foroa
- Compartir Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun en:
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
irun_tradicional
      Votos: 1
|
Publicado: Jue May 22, 2008 7:57 pm Título del mensaje: Cual es la marcha de San Marcial que mas os gusta? |
|
|
Para mi sin duda alguna la marcha mas bonita es la Diana De Buenos Amigos. Una marcha dificl de tocar. Por eso en los arkupes nunca la tocan a pesar de que intento convencer a mas de uno.ejej  |
|
|
 |
Google AdSense

|
Publicado: Jue May 22, 2008 7:57 pm Título del mensaje: Enlaces Patrocinados |
|
|
|
|
|
 |
briseida_11

|
Publicado: Mar May 27, 2008 11:28 am Título del mensaje: GORA SAN MARCIAL!! |
|
|
Para mi la marcha q más me gusta, pq bonitas son todas, es la arrancada, es la q mas me emociona... tb la diana por supuesto!! y tb la diana de azken-portu q es preciosa!! bueno al final voy a decir todas!! jaja!!  _________________ GORA SAN MARCIAL!! |
|
|
 |
5 CIA DEL PUEBLO

|
Publicado: Mar May 27, 2008 1:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Todas tienen su "algo" pero mas que la marcha que se toque, en mi humilde opinion, es el momento en que se interpretan.
Que os voy a decir del toque de corneta justo antes de la Arrancada;de cuando se juntan el Teiro y el Himno al recoger la bandera; del..................
Son tantos y tantos momentos y musicas durante el dia, que cada una tiene su cosa especial.
Pero, personalmente, como momentos de musica y emociones que sobresalen sobre el resto hay dos o tres.
La Arrancada de la mañana con el toque de atención y el "de frente", esos primeros metros de la c/San Marcial.
Como suena la Banda en el Alardillo del monte.
Y como colofón a la jornada bajar la C/Mayor entre los pifanos de la 5ª cia del Pueblo tocando el Himno, entre los aplausos y las lagrimas apenas contenidas. _________________ Besitos y...............
SALUDOS DESDE LA BAÑERA |
|
|
 |
Mikel

|
Publicado: Jue May 29, 2008 12:22 am Título del mensaje: |
|
|
Como bien dice 5 CIA DEL PUEBLO todas las marchas tienen su algo y la banda es la banda con toda su espectacularidad y por otra porte las compañías tienen la xarma y el toque mas "herrikoia" que nos hace vibrar y emocionarnos cuando oímos una compañía a lo lejos o la ves llegar.
Personalmente, la subida de la iglesia como música es la que mas me gusta sin tener alguna razon sentimental o especial para ello ( excepto la de devoción a nuestra Amatxo del Juncal) ya que desde txiki siempre he solido ver la arrancada y posteriormente acudir a la iglesia. Pero bueno...sigo sin saber que tiene de especial esa música ( todas las marchas tienen su puntazo) pero hay un momento de ella que en el momento justo y la hora y el lugar me toca la fibra sensible.
Quiero aprobechar este apartado para mencionar un momento precioso en la intimidad de las compañías que se está fomentando en los últimos años. Esto son las Dianas de las compañías. La mayoría conocemos las Dianas de las compañías que tienen una grabación editada ( las del famoso iluminado que repartían en Alcampo) y la de Real Union porque también está en una grabación que publicó el glorioso club de futbol.
En mi opinion considero que esta nueva costumbre por decirlo de alguna manera que es un detalle precioso y realmente "kuttuna" de cada compañía que pone los pelos como bayonetas y le da un toque de identidad y esencia a la compañía regalandole al barrio un momento de emoción y solemnidad. Hago este comentario porque estoy deseando que llegue ese momento en el que le toquemos nuestra preciosa Diana de la Compañía Uranzu a nuestra guapisima cantinera asomada al balcón en los primeros rayos de luz del gran día pensando que hacemos algo más en pró del enaltecimiento y mejora de nuestro querido Alarde.
Besarkada bat danori.
IGANDEAN DENOK ALARDEALDIRA!!!!! _________________ Una fiesta, una union, un pueblo, una ilusion, una identidad, un orgullo, un sentimiento, una profunda tradicion...
BETIKO ALARDEA HERRIAREN NAHIA!!! |
|
|
 |
aldave1522

|
Publicado: Vie May 30, 2008 8:12 pm Título del mensaje: |
|
|
RATAPLÁN _________________ VIVA SAN MARCIAL
VIVA IRÚN |
|
|
 |
Ferdi

|
Publicado: Mar Jun 03, 2008 12:14 am Título del mensaje: |
|
|
| Joló, joló! |
|
|
 |
EL COLIBRI

|
Publicado: Mar Jun 03, 2008 9:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Como bien dice 5ª cia del Pueblo, "todas tienen su algo" y creo que es asi, igual que los movientos y acciones que ese dia realizamos, acciones que son irrepetibles, pasan una vez en el dia, y pasan por algo.
Por ejemplo, la incorporacion de la Bandera de la ciudad. Para mi el momento mas bonito de todo lo que se hace el dia 30.
La Diana, no hay año que suba que no termine llorando. Me trae recuerdos de personas cercanas que ya no estan a mi lado, solo en mi corazon.
La Arrancada, me pone cardiaco y los pelillos de punta, ademas me encanta escuchar el bullicio que hay en la cuesta San Marcial y plaza de Urdanibia y sentir, como poco a poco se va acallando hasta llegar a ese absoluto silencio para escuchar el sonido del cornetin y de nuevo ese estallido de aplausos, musica, gritos etc... ese momento no tiene precio.
Peeeeeeeeeeeero.........para mi el Teiro es lo más. Ese moviemiento de la primera fila atxeros, tamborrada y compañia de Bidasoa al son del Teiro es la primera parte de mi emocion, cuando veo entregar la Bandera de Irun y el Teniente de Bidasoa la ajusta en su portaestandarte y salen por el arco central (Eh! Bexerro, arco central) y suena el Himno de San Marcial mezclado con el Teiro, todos los mandos sable a la altura de la sien, saludando a la Bandera, bueno,bueno, Al Colibri se le caen los los gayumbos hasta los tobillos. Porque considero que el Alarde se puede hacer de muchas maneras y con horarios dfirentes, y eso se lo hemos demostrado a todos esos que nos quieren joder la fiesta, pero sin la Bandera de Irun, NO!! _________________ Un saludo
EL COLIBRI |
|
|
 |
Mikel

|
Publicado: Mar Jun 03, 2008 11:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Incorporación de la bandera...impresionante....
No se como se me pudo olvidar en mi anterior post de este apartado.
No hablo exactamente de una Marcha del Alarde, pero si de una melodia que nos toca la fibra sensible AL ALBA de nuestro gran día...
La Alborada del Soldado de San Marcial, así la titulo su compositor Juli Esteban Tife, gran trompetista y entusiasta del Alarde.
Eran eso de las 5 de la mañana del 30 de Junio de 1999, unos 11 añitos tenía el que esto escribe y una vecina suya salía de cantinera de la compañia Buenos Amigos. Goxo goxo en la cama durmiendo (aunque no faltaba mucho para levantarse) en el silencio de la madrugada de un barrio comienza a sonar una dulce y a la vez melancólica melodia desde la campana de una trompeta. Se escuchaba como si estuvieran tocando en mi misma habitación. Enseguida en perfecta y deliciosa armonía la segunda trompeta le hace un sencillo y a la vez precioso duo que se alarga durante 2 minutos embelesando y haciendo vivir uno de los despertares mas dulces que nunca tuvo aquel chaval de 11 años escuchando para el su melodía mas bonita y querida ejecutada desde el instrumento que ahora lleva 13 años aprendiendo, la trompeta. El recordar aquel momento grabado en mi memoria me sigue poniendo los pelos como escarpias y...alguna lagrimilla tambien...
Deseando de que llegue, pero cuando tenga que llegar...esa es la magia... _________________ Una fiesta, una union, un pueblo, una ilusion, una identidad, un orgullo, un sentimiento, una profunda tradicion...
BETIKO ALARDEA HERRIAREN NAHIA!!! |
|
|
 |
Luis

|
Publicado: Vie Jun 06, 2008 8:54 am Título del mensaje: |
|
|
Egun on, pienso que cada una de las melodías del día de San Marcial tiene su encanto. El Joló de la mañana impresionante, el Rataplán de la tarde en la calle Mayor, qué decir, hasta la Fajina que es el final, me parece preciosa. Todas son bonitas y todas despiertan en nosostros el espíritu Irundarra. Pero a mí el día de San Pedro en Misa Mayor, el "Tu es Petrus", me pone los pelos de punta, me parece de una solemnidad impresionante, me pasan muchas cosas por la cabeza, me acuerdo de la familia que está conmigo en Misa y de la que ya no está, y de verdad me emociono, como me estoy emocionando ahora mismo. Cada momento tiene su momento.
Gero arte eta onda pasa San Pedro eta San Martzial egunentan |
|
|
 |
irunesa

|
Publicado: Sab Jun 07, 2008 1:44 pm Título del mensaje: |
|
|
No me decidía escribir xq es q no sería capaz de elegir una sola melodía....
Como bien dice Mikel... la Alborada es mágica. El año pasado me desperté a eso de las 3.30 de la madrugada, me duché y cuando me estaba vistiendo mi fajín y mi pañuelo encima de mi ropa blanca escuché una leve trompeta q venía de la calle. Dejé de hacer todo lo q estaba haciendo, me fui a mi balcón, abrí la ventana y... mirando a San Marcial, iluminado, brillante, esplendoroso, esperando su gran día, escuché la Alborada por primera vez desde mi casa.
Por otro lado, no puedo dejar de nombrar la Diana, esa gran Diana q cada 30 de junio me pierdo por coger sitio, pero q el año pasado nuestra Banda de Irún tuvo el detallazo de dedicarnos a las q estabamos esperando. Siempre me ha emocionado, pero desde ese momento, no puedo sino imaginarme ese momento una y otra vez cada vez q la escucho y alguna lagrimilla echa a correr....
Y para terminar, tengo q nombrar el Joló q me encanta, me pierde, me emociona.... y el Rataplán, q desde este año tiene más significado xq desde ya me recordará siempre a mi gran amigo, al q tanto le gusta... Porque algún día puedas tocarlo con tu redoble en Tamborrada... Ya sabes q va por ti!!! _________________ Betiko Alardea, Herriaren Nahia |
|
|
 |
ALDABEmendi

|
Publicado: Sab Jun 07, 2008 4:45 pm Título del mensaje: |
|
|
bufffffffffffffff....
pregunta muy complicada de responder. He estado estos días viendo vuestras respuestas y teneis todos razón. Sí me gustaría aportar algo más y tener un recuerdo para 5 músicos que completan la Banda del Alarde de San Marcial de Irun: San Marcial, Ama Shantalen, Santiago, José y María y Santa María del Juncal. Sin estos cinco músicos el Joló no sería lo que és, ni sonaría como suena al doblar la calle Iglesia con Eskoleta.
El bajo pausado y rotundo de S.M. del Junkal, la alegría de Santiago y José y María, la dulzura de San Marcial y la contundente Ama Shantalen hacen al repicar bibrar al Cabo de Hacheros, emocionan al General y crean un ambiente que se completa con el retumbar de la tamborrada y la alegría del Joló. Es un momento indescriptible y que me emociona cada año. Sirva este mensaje para reconocer a estos 5 "músicos" del Alarde.
Algunos años silenciaron a estos músicos por cuestiones que no voy a recordar y espero que ningún día de San Marcial más falten a su cita. Ojalá también pudieramos disfrutar más amenudo durante el año de estos músicos que contemplan el pasar del tiempo y la historia de nuestra ciudad en silencio colgados de la torre de la Parroquia. |
|
|
 |
aldave1522

|
Publicado: Sab Jun 07, 2008 9:11 pm Título del mensaje: NO LO ENTIENDO |
|
|
Perdoan Aldabemendi peor no entiendo a que te refieres. Lamento decirlo pero ¿me lo puedes explicar.?
A mi lo que más me gusta es el rataplán _________________ VIVA SAN MARCIAL
VIVA IRÚN |
|
|
 |
ALDABEmendi

|
Publicado: Dom Jun 08, 2008 1:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues muy facil;
Me refiero a las 5 campanas de la Parroquia del Junkal
1: Santa María del Juncal. Es la más grande y la que da a la calle Eskoleta.
2: San Marcial. La que da a la Plazoleta del Junkal.
3: AmaShantalen. La que da hacia la plaza Erromes.
4-5: Santiago y, José y María. Son las más pequeñas y dan a la Calle Santiago.
Espero haberte despejado toda duda.
Aio |
|
|
 |
aldave1522

|
Publicado: Dom Jun 08, 2008 2:29 pm Título del mensaje: |
|
|
AAAAAAAAAA GRACIAS
NO SABÍA QUE LAS CAMPANAS DE NUESTRA PARROQUIA TUVIERAN NOMBRE!!!
La verdad es que sin el repique de las campanas el jolo no es lo mismo....
GRACIAS _________________ VIVA SAN MARCIAL
VIVA IRÚN |
|
|
 |
irun_tradicional
|
Publicado: Dom Jun 08, 2008 3:14 pm Título del mensaje: |
|
|
| ALDABEmendi escribió: | Pues muy facil;
Me refiero a las 5 campanas de la Parroquia del Junkal
1: Santa María del Juncal. Es la más grande y la que da a la calle Eskoleta.
2: San Marcial. La que da a la Plazoleta del Junkal.
3: AmaShantalen. La que da hacia la plaza Erromes.
4-5: Santiago y, José y María. Son las más pequeñas y dan a la Calle Santiago.
Espero haberte despejado toda duda.
Aio |
Me has dejado flipado. Yo no sabia eso.xD |
|
|
 |
|
|