|
Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun Foro de opinión del Alarde de San Marcial de Irun / Irungo San Martzial Alardeko iritzi foroa
- Compartir Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun en:
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
arrankada
Registrado: 07 May 2007 Mensajes: 4 Ubicación: GORA BEHOBIA!!!!

|
Publicado: Sab Jun 28, 2008 5:39 pm Título del mensaje: DIANA |
|
|
HOLA A TOD@S. Hace mucho que no escribia nada, lo cual no quiere decir que no siga de cerca todos los comentarios. Me gustaria proponer una cosilla. Para mi (y creo que para muchos iruneses) la diana es un momento muy especial, comienza el dia grande del año y es, o era un el ultimo momento de calma antes de que comience la fiesta. Digo era, porque desde hace varios años es imposible de escuchar si no estas pegado a la valla.
Yo entiendo que hay mucha gente, las barracas, el borrachuzo de turno...pero es que es una pena que perdamos este momento. Solo son 3 o 4 minutos. Si se hiciera una llamada expresa al silencio en este acto por parte de la Junta, yo creo que seria escuchado por los iruneses. Luego se daria ejemplo a la gente que viene de fuera.
Bueno, igual es un imposible, pero por intentarlo...
Aprovecho para desearle a todo el mundo los mejores san marciales de su vida. Muxu haundi bat denoi.
GORA BEHOBIA!
GORA SAN MARCIAL!
GORA IRUN! |
|
|
 |
Google AdSense

|
Publicado: Sab Jun 28, 2008 5:39 pm Título del mensaje: Enlaces Patrocinados |
|
|
|
|
|
 |
Luis

|
Publicado: Mie Jul 02, 2008 7:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Arrankada,
Tienes toda la razón del mundo. Yo ya he tocado este tema en el foro y creo que para muchos irundarras es importante, tanto como otros momentos que se viven con intensidad durante nuestro grandioso día. El momento de la Diana debería ser tan respetuoso y silencioso como cuando suena la Alborada en algún lugar donde sólo hay poca gente. Yo hace muchos años tuve la suerte que mi cuñada fue de cantinera en la Banda de Música y le tocaron la Alborada a ella; sólo estabamos en casa 4 personas y oirla con ese silencio fue algo impresionante, no creo que vuelva a sentir nunca más ese silencio, esa alegría, ese sentimiento....
Ya lo he dicho anteriormente debemos concienciar a la gente que la Diana se escucha, no se canta; intentémolos para años venideros.
Agur bero bat. |
|
|
 |
irunesa

|
Publicado: Mie Jul 02, 2008 8:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Este año he podido escuchar la Diana. Parece mentira, pero el hecho de q el ayuntamiento no pusiera ningun concierto y q el día de San Marcial cayerá en lunes ha influido muchísimo. Seguía escuchandose gente cantando, pero no eran tantos como en años anteriores.
Algún año lo lograremos, xq lo q se dice aquí se hace realidad. Por ejemplo, la Diana en la cuesta San Marcial el año pasado, este año soldados acompañando el pendón (por cierto... precioso!!)... espero q algún año podamos escuchar la Diana como se merece. _________________ Betiko Alardea, Herriaren Nahia |
|
|
 |
Remington

|
Publicado: Mie Jul 02, 2008 10:23 pm Título del mensaje: |
|
|
| irunesa escribió: | | ... este año soldados acompañando el pendón (por cierto... precioso!!)... espero q algún año podamos escuchar la Diana como se merece. |
Irunesa: me voy a referir al Pendón.
A veces olvidamos el significado de las cosas, y a grandes rasgos voy a tratar de recordarlas. seguro que tu amigo el Colibrí sabe mucho más que yo.
El Alarde del 30 de junio es, en parte, la representación de la procesión para cumplir el voto que realizaron los cabildos secular y eclesiástico en 1522 (es decir, el Ayuntamiento y la Iglesia). Por ello el Alarde, tras reunirse en Urdanibia, se dirige a San Juan para recoger la Bandera de la Ciudad (que representa al Ayto, y cuyos representantes se incorporaban al desfile hasta hace unos pocos años). Después el Alarde se encamina hasta la Parroquia de Ntra. Sra. del Juncal, en donde se incorpora el cabildo religioso, antiguamente el sr. Párroco, y que actualmente se representa con el Pendón que se realizó a iniciativa de IBAA y con una grandísima aportación de Ricardo Requejo.
Nuestra historia está basada en la promesa realizada por ambos cabildos, y por ello, sus representaciones actuales deben tener el lugar y el reconocimiento que se merecen. En el caso de la bandera esto es evidente, pero en el caso del Pendón y por el desconocimiento de la gente en general, su participación quedaba un poco "olvidada".
El realce del Pendón me ha parecido "obligado". No sé si se seguirá realizando y si se hará de la misma o de otra manera. Pero si al menos se ha conseguido suscitar la atención del público, pues eso que hemos ganado.
¿A alguien se le ocurre por qué el recorrido del Alarde por la tarde? Fácil, verdad? La procesión acompaña al clero a la Parroquia tras cumplir el voto, y después hace lo propio con el Ayto.
Conocer nuestra esencia es lo que la mantendrá viva.
Un saludo a todos. |
|
|
 |
irunesa

|
Publicado: Mie Jul 02, 2008 10:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Remington, conocía la historia, pero gracias por recordarla, siempre hay datos q se escapan al conocimiento de una y al escucharlo de bocas diferentes se enriquece. Yo tb espero q lo q se ha hecho este año acompañando al pendón siga haciendose cada año... quizá dentro de unos años se nos ocurra una idea mejor, pero de momento a mi me ha encantado la de este año.
Un saludo _________________ Betiko Alardea, Herriaren Nahia |
|
|
 |
bizi-alardea

|
Publicado: Jue Jul 03, 2008 5:30 pm Título del mensaje: |
|
|
bueno, pues a ver si alguno me puede responder esto
creo recordar que antes, por la tarde, tras devolver en el ayto. la bandera de la ciudad, las compañías también retiraban sus banderines al paso por los arkupes
esta vez me pareció que algunas sí lo hacían, pero otras no, alguien lo puede explicar? _________________ Zer eskatzen du herriak? betiko alardea |
|
|
 |
EUZKADI

|
Publicado: Jue Jul 03, 2008 5:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Creo que al paso por los arkupes todas las compañias quitaron el banderin del fusil para luego más tarde, volver a colocarlo. Es lo que yo vi por lo menos.
Mila esker,
AGUR _________________ Izan zirelako gara eta garelako izanen dira |
|
|
 |
Remington

|
Publicado: Jue Jul 03, 2008 8:02 pm Título del mensaje: |
|
|
| bizi-alardea escribió: | bueno, pues a ver si alguno me puede responder esto
creo recordar que antes, por la tarde, tras devolver en el ayto. la bandera de la ciudad, las compañías también retiraban sus banderines al paso por los arkupes
esta vez me pareció que algunas sí lo hacían, pero otras no, alguien lo puede explicar? |
Todas los banderines forman, con cantinera y capitán y se unen al tteiro para hacer la entrega de banderines (simbólica)
Una vez en su sitio vuelven a colocarlo para organizar las compañias en el rompan filas. Si no fuera así, la salida de la plaza sería un caos. |
|
|
 |
|
|