Índice de Irungo Alardea - Alarde de Irun Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun
Foro de opinión del Alarde de San Marcial de Irun / Irungo San Martzial Alardeko iritzi foroa
  • Compartir Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun en:

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Elecciones de Cantineras
Ir a página 1, 2  Siguiente

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice de Irungo Alardea - Alarde de Irun -> 2009ko gertakari eta berriak / Noticias y acontecimientos del 2009
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kantinera

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 8:32 am    Título del mensaje: Elecciones de Cantineras Responder citando

Hola a todos,

es la primera vez que escribo en este foro y lo hago para tratar un asunto no demasiado agradable. Estamos ya en fechas de elecciones de cantineras y parece que cada año las cosas se van poniendo más feas en este punto. Cada vez hay más juego sucio, más trampas...cada vez se le está quitando más valor del que en realidad tiene y se está volviendo algo vanal. La gente, o muchos, se preocupan única y exclusivamente de demostrar el poder que se tiene en un barrio (en el caso de las campañas) y no importa nada más. En algunos casos se ha vuelto una lucha encarnizada entre familias o clanes, como si de tribus africanas se tratara. Unos tienen el mando y otros tratan de arrebatárselo. O como unos tienen el mando ya se sabe quién va a salir. Creo que se está empezando a tratar el asunto con una frivolidad que me aturde. Sé que esto no pasa en todos los casos y que las elecciones de cantineras siempre han suscitado envidias, discordias, enfados...a veces son justas, otras no...no me meto con el método de elección porque no me parece que deba hacerlo. Creo que de una manera u otra sale gente que no siente el alarde y gente que sí. Pero lo que no me parece para nada normal es lo que ya se empieza a ver. Fotos en comercios o bares de las candidatas, calendarios con fotos de candidatas, ya hasta me han comentado que por internet se hacen campaña, vía facebook, o tuenti o no sé qué. Incluso que las propias candidatas lo van publicando en estos sitios o se van haciendo campaña a sí mismas.

Verdaderamente todo esto me parece una vergüenza. NO olvidemos lo que la cantinera significa. Es la mujer que representa a las mujeres de Irun, y cada una de ellas representa una zona o grupo. Si hacemos caso de la palabra elección, significa que la compañía elige, y sea cual sea el procedimiento para hacerlo, más o menos justo, quien nombra a una cantinera es la compañía. Creo que, que una misma se haga campaña es vergonzoso, que se llegue a estos extremos de ser como un cartel publicitario es lamentable. Insisto, creo que sea cual sea el procedimiento para elegir cantinera debería hacerse con discreción y prudencia, aunque las chicas sepan que están presentadas. El hacerlo de un modo tan descarado, y lanzar las noticias a los cuatro vientos para mí demuestra que hay muy poco respeto por esa figura, por lo que supone estar ahí dentro.

Por favor, ante todo respeto y discreción. Esto ni es una pelea de clanes, ni es la batalla, ni nadie tiene más poder porque su candidata sea elegida o no. Y no son las elecciones, que a este paso vamos a pedir que pongan los paneles electorales como cuando hay elecciones para colgar las fotos de las candidatas.

Una kantinera
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Google
AdSense

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 8:32 am    Título del mensaje: Enlaces Patrocinados

gorbegozo1977

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 6:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas, sin tener nada más que añadir, comparto plenamente tu reflexión y todo queda dicho.

Esperemos que la cantinera deje de ser una excusa para lograr estatus en Irún y sea de nuevo una ilusión y una alegría que es lo que sentimos todos a partir de estas fechas hasta el 1 de Julio.

Lo has expresado claramente y con contundencia y estoy totalmente de acuerdo.

GORA SAN MARTZIAL!!!
diana

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 11:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estoy totalmente deacuerdo. Porque salgas elegida como cantinera no eres mejor ni peor que el resto de las chicas de tu barrio. Ni yo ni mi familia hemos cambiado.
En mi caso, solo mi familia sabia que iba a presentarme y cuando sali elegida pos claro! amigos, compañeros del trabajo, vecinos y demas se llevaron la sorpresa.
Bueno gorbegozo te veo mañana!! Ya tengo ganas de darte un muxu mu gordo
Beltxa

Reputación: 43.4Reputación: 43.4Reputación: 43.4Reputación: 43.4

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 12:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo con Kantinera, es un comentario comedido y con mucha razon
Gora San Marcial
itv

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 5:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimada Kantinera, me parace muy bien tu opinión y estoy de acuerdo con ella, pero es lo que hay, Yo he sido cantinera yl levo 4 años presentando a mi hja para ello en el barrio en el que residimos desde hace muchos años, aunque no es el mío en el cual soy mas conocida, en estos años me he dado cuenta de que los interesados hacen mucha campaña (pues lo he observado) de que los interesados hacen mucha campaña (pues lo he observado) eso no va con mi caracter, no soy capaz de andar mendigando un voto, pero ya se ve en las votaciones la gente que llevan algunas pues puede haber varias que saquen de 0 a 10 votos y 1 o 2 sacan 60 y 80 votos según la gente que asista . No se si esto cambiara
pero verdaderamente es una verguenza

Un saludo de ITV y GORA SAN MARTZIAL

.
rayas

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 7:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estoy completamente de acuerdo con todos los comentarios publicados sobre este tema. Pena que no se haga nada al respecto. No sé cuál es la manera, pero debería de poder hacerse de alguna forma para que las elecciones de las cantineras sean lo más justas posibles. Que todas las chicas tengan las mismas oportunidades y posibilidades de poder salir. Yo la verdad es que nunca he sido muy partidaria de la elección por sorteo, pero visto cómo está el panorama... empiezo a no pensar lo mismo.
En cuanto a las campañas que se hacen de las chicas... me parece lamentable!! como bien se decía en algún comentario... dentro de poco se harán auténticas campañas de comunicación para elegir a una chica.
Sinceramente, creo que primero los mandos de las compañías y después la junta del alarde debería hacer algo a este respecto.
El Alarde siempre ha sido algo puro y en cierto modo anónimo y tengo la sensación de que últimamente sólo se está convirtiendo en una lucha por subir posiciones en la lista de los más conocidos de Irun.
idoia

Reputación: 38.2Reputación: 38.2Reputación: 38.2Reputación: 38.2

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 7:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho. De unos cuantos años para aqui quien no hace campaña no tiene nada que hacer, no importan los sentimientos, ahora por mucho que lleves el alarde dentro como no hagan una buena campaña no tienes nada que hacer. Se está perdiendo el factor sorpresa, hoy en dia en las casas de las elegidas hay preparadas un sin fin de cosas, el champan, vinito, las cervecitas, el chorizo queso, pastas..... Es una pena.
Pero bueno en todo caso mi enhorabuena a todas las elegidas, estoy segura de que lo van a hacer genial, os veré en ensayos por las callles de Irún.
GORA IRUN!!!!! GORA SAN MARTZIAL!!!!!
irunesa

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 12:32 am    Título del mensaje: Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo con lo q estais diciendo. Pero no es cierto q si tienes una buena campaña tienes todas las de ganar. Creo q nunca se sabe quién saldrá. Este año me ha tocado muy de cerca la decepción de algunas personas respecto a estas campañas. Me gustaría decir a la gente q se compromete con un voto, q no se olviden de q están jugando con el sueño de unas chicas, sueño q está en manos de la gente q les apoye. Hay gente q se compromete a dar un voto y luego lo cambia o no aparece a votar. ¿No es mejor decir q no?

Por otro lado, en los últimos años se está escuchando mucho q las cantineras elegidas son muy jóvenes, quedándose chicas sin oportunidades por la edad.... entiendo q las candidatas quieren salir en su primera candidatura, pero.... ¿no se debería mirar un poco más la edad? Las chicas de 20 años tienen muchos más años para poder intentarlo q las de 24-25....

Ahí quedan mis reflexiones después de conversaciones en estos días de elecciones de cantineras....jejeje

Muchísimas felicidades a todas las elegidas, a vivir a tope q seguro q pasará rapidísimo!!!!! Y muchísima suerte a todas aquellas q están presentadas!!!!
Goxo

Reputación: 42.2Reputación: 42.2Reputación: 42.2Reputación: 42.2
Votos: 1

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 10:43 am    Título del mensaje: Responder citando

Irunesa tiene toda la razon, algunas veces se habla muy a la ligera de apoyar a una persona sin pensar en lo que eso supone para ella y luego o no se presentan o cambian su voto
Ilusiones rotas, desengaños....
A las candidatas que no habeis salido este año (Irunesa, txuspita, etc. )mucha suerte para el año proximo y a las que por una razon u otra no se van a volver a presentar, que sigan viendo, viviendo y sintiendo el Alarde como hasta ahora, seguro que despues de la decepcion, poco a poco se pasaran los malos momentos
Un aplauso muy fuerte para todas ellas que sin haber tenido la suerte de salir de Cantinera siguen estando todos los años, horas y horas esperando en las aceras
El Alarde no seria posible sin todas ellas
Animo a todas
Txuspita

Votos: 1

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 12:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Goxo

Yo por mi parte, lo intentaré otra vez el año que viene. Pero si que es verdad que te llevas desengaños, gente que te decia que te votaba luego te enteras de que no.
Pero bueno aun asi, ahi estaremos Irunesa y yo, dandolo todo este año como todos los anteriores, porque lo llevamos dentro y por mucho que se pase mal despues de no ser elegidas, puede mas ese sentimiento que tenemos.
San

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 12:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo a medias con lo que escribe kantinera. Me explico: no me parece del todo bien que se expongan fotos de las candidatas a cantineras en los comercios como comentas que ha pasado (yo no lo he visto) ni tampoco que una candidata sepa de un año para otro y a veces incluso con más tiempo que va a salir elegida. Tampoco me parece bien que haya un almuerzo preparado para recibir a los mandos cuando vienen a darte la noticia a casa. En mi humilde opinión, eso rompe todo el encanto del momento.

Sin embargo, no me parece mal que una candidata a cantinera o su novio, hermano, padre o amig@s le hagan campaña, en su justa medida claro está. Yo soy de las que piensa que si lo dices por ahí se gafa así que no lo pregonaría a los cuatro vientos pero conozco a chicas que lo anuncian en Facebook y no me parace tan mal!

Gora Irún!
Gora San Marcial!
Gora Buenos Amigos!
anuxka

Reputación: 38.5Reputación: 38.5Reputación: 38.5Reputación: 38.5

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 10:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno!!!! menudo tema más polémico hay por aquí....

A ver, varias cosas que se han comentado con las que no estoy de acuerdo. Hay gente que echa la culpa a los modos de elección porque dicen que si se hace por votación no se tiene en cuenta a gente que lo vive mucho y no tiene ese apoyo por lo que sea. Bien, es cierto, pero también es verdad que si se mete a todas por igual en un bombo tampoco se tienen en cuenta esos sentimientos. CONCLUSIÓN: se hagan las elecciones de la forma en la que se hagan, siempre va a salir gente que lo viva más y gente que lo viva menos, y siempre va a haber gente que lo viva muchísimo que se quede sin cumplir su sueño.

siguiente cuestión, el tema del compromiso del voto. Realmente creo que no se puede pedir un compromiso. Creo que ese es el error de las campañas, si alguien te pide el voto tienes que contestar si sí o no. Hasta donde yo sé el voto es o puede ser secreto. Creo que todo el mundo que presenta a su candidata tiene todo el derecho del mundo a pedir el voto a todo el que quiera, pero no a exigir ni su respuesta ni su compromiso. El que se compromete lo hace porque quiere. Si alguien pide el voto, el otro puede no contestar porque s elo han pedido quizás dos personas con las que tiene cercanía. Estoy de acuerdo en que si uno se compromete debería cumplir su palabra, pero también creo que a veces uno se ve presionado a dar una contestación y la mayoría de las veces afirmativa para no crearse enemistades.CONCLUSIÓN: el voto se pide, pero no el compromiso. Cada uno puede votar de forma secreta sin tener que decir si va a ser a una o a otra. Es la forma de evitar el contar con un número de votos y tener uno inferior, o la forma de evitar situaciones embarazosas dentro de la compañía con conocidos o incluso amigos.

El tema de las campañas públicas. Yo no lo he visto pero si he oído hablar de las fotos en comercios. A mí me parece que se le quita todo el encanto. Una cosa es saberse presentada y otra muy diferente verse a una misma todo el rato por la calle. No estoy a favor de la campaña de internet. No sé, me parece que se empieza a parecer a una especie de competición. No sabría describirlo, pero creo que se le está quitando la magia, el encanto y que se está empezando a tratar el tema con superficialidad.

Y ya por último, el tema de la edad. Siento mucho contradecir a Irunesa, a la que tengo mucho aprecio, pero yo por ejemplo salí el primer año que podía salir, con 20 años. Creéis que debería haber esperado???yo sinceramente creo que hay que intentarlo desde que se puede. Bastante difícil es ya de por sí salir de cantinera como para encima ponernos a escoger cuando es mejor o no. Yo he soñado con ello toda mi vida, contando los años que me quedaban para cumplir 20. Me presentaron y tuve suerte. Quité el puesto a personas más mayores probablemente. Tenían más derecho esas personas que yo??? y si esas personas nunca se habían presentado y les había dado la neura ese año??? Supongamos por un momento que esas personas pasan del alarde olímpicamente. Si yo no me llego a presentar por esperar por las más mayores y sale una de ellas, creéis que hubiera sido más justo que que saliera yo???? (no es el caso, es sólo un ejemplo). A lo que voy es que es muy difícil acertar con la hora de presentar a una candidata. No es todo blanco o negro, todo tiene matices y hay que analizar cada caso en particular. No se puede decir que por norma las jóvenes deberíamos esperar más porque tenemos más tiempo. Además nunca sabes quién viene por detras y quizás por esperar tú misma te quedas sin años. Es un tema dificil, y no se puede generalizar.

De todas maneras si en algo estoy de acuerdo con kantinera es con que este tema siempre va a suscitar polémicas.

Sin nada más que decir, con un poco de envidia sana de las actuales cantineras y deseando suerte para las candidatas que quedan, me despido.

GORA IRUN !!!
GORA SAN MARTZIAL!!!!!
irunesa

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 11:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Anuxka, me parece q poco más hay q añadir a lo q escribes. Yo no me refería a q la gente deba comprometerse, sino a q si lo hace cumpla con lo q dice.... nada más. En cuanto a la edad, tienes razón, yo no creo q haya q esperar, pero sí q es verdad q cada vez la media de edad de las cantineras es más baja y hay chicas q llevan años presentadas a las q nunca les toca... no sé si me explico.

En fin, q mi conclusión es q nunca va a llover a gusto de todos, y lo q todas las candidatas deberían tener claro es q, somos demasiadas mujeres irunesas.... no podemos salir todas!!!! (por desgracia.... jejejeje).
anuxka

Reputación: 38.5Reputación: 38.5Reputación: 38.5Reputación: 38.5

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 1:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Irunesa, entiendo lo que dices, y por supuesto que lo entiendo. Sólo discrepo en una cosa a tu comentario de la edad. No es verdad que cada vez son más jóvenes. Este año es verdad que está siendo así, pero el año pasado yo era la única que tenía 20 años cumplidos ese año, había un par o 3 de 21 años o para cumplirlos ese año y las demás andaban alrededor de los 23 y 25.

Muxu bat
irunesita

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 1:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Anuxka, estoy totalmente de acuerdo en todo contigo.
No me parece nada bien lo del comentario que son demasiado jovencitas, una sale de cantinera cuando le eligen y no cuando ella elige, que bastante difícil es ya de por si salir de cantinera!!!!!
La media de edad puede ser de 20, 21 o 28 para eso están los reglamentos que dicen que para poder presentarse hay que tener 20 años cumplidos en el año.
Este año, puede que la media de edad sea de 22 y puede que el que viene sea de 28, y entonces que dirán que son mayorcitas.
Como siempre, nunca lloverá a gusto de todos.
Pero bueno tengas 20, 24 o 28 eres cantinera y eso no te lo quita nadie.
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice de Irungo Alardea - Alarde de Irun -> 2009ko gertakari eta berriak / Noticias y acontecimientos del 2009 Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: