|
Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun Foro de opinión del Alarde de San Marcial de Irun / Irungo San Martzial Alardeko iritzi foroa
- Compartir Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun en:
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
aldave1522

|
Publicado: Mar Jun 16, 2009 9:16 pm Título del mensaje: Escudos de las compañías |
|
|
Algunas compañías desde hace agunos años plantan en la banda de sus cantineras uns escudos horribles que representan a su barrio. Salvando las excepciones compañías como Santiago, Banda y alguna más cuyo escudo es "histórico" las demás es una chapuza. Por ejemplo, comparemos lo bonito que es una banda con el escudo de Irún a por ejemplo el de la de San Miguel. Es una pena. Que la obra de arte que es el escudo de irún con su colorido y detalle sea sustituido por los de las compañías.
¿Qué opinais? _________________ VIVA SAN MARCIAL
VIVA IRÚN |
|
|
 |
Google AdSense

|
Publicado: Mar Jun 16, 2009 9:16 pm Título del mensaje: Enlaces Patrocinados |
|
|
|
|
|
 |
irunesa

|
Publicado: Mar Jun 16, 2009 11:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues yo creo q quedan bien, además del nombre de la compañía sobre su escudo le da un toque personalizado que me gusta. Es cierto que hay escudos que no lucen mucho, pero es el escudo de la compañía y a mi no me parece que quede mal en la banda de la cantinera. Es una cantinera del Alarde de Irun, pero específicamente de esa compañía. No sé, creo q salir de cantinera tiene q ser algo tan grande.... que qué mejor manera que salir que con el escudo de tu compañía en la banda.... no??
Mi humilde opinión... jeje...
Saludos!!!! _________________ Betiko Alardea, Herriaren Nahia |
|
|
 |
EL COLIBRI

Votos: 1
|
Publicado: Mie Jun 17, 2009 12:56 am Título del mensaje: |
|
|
En mi opinion, ahi que tener en cuenta que hemos tenido un antes y un despues, cuando se dependia de la casa grande muchas llevaban el escudo de Irun, excepto, Real Union, Santiago, Buenos Amigos y Banda de Musica. Pero tambien habia unas diferencias en las bandas de cantinera, las de Caballeria y Artilleria eran color rojo y granate.
Ahora como bien dice irunesa, cada una representa en su banda lo que tienen en su barrio o zona, que San Miguel tenga en su escudo el Palacio de Aquilino, no es culpa de la compañia, el Palacio estaba alli. Por lo tanto cada una se confecciona la banda con aquello historico, geografico etc.. que tiene su demarcacion.
En ama Shantalen, yo diseñe el 80% del escudo actual, con elementos que tenemos en nuestra demarcacion. La propia Ermita que nos da nombre, una parte de la plaza Urdanibia con los postes y las barras de hierro donde las lecheras etc ataban a los burros.... y la Ermita de San Marcial que la vemos desde ahi, todo dentro de un escudo de defensa tipo medieval y otro compañero aporto las dos escopetas.
Ahora otra cosa, En la mayoria de las compañias cuando se acompaña del escudo de Irun es en la decada de los 60, un escudo de Irun que tambien es diferente al actual, es decir, mira el libro de Meaka pag. 57 cantinera de 1964, no es igual al de la pag. 70 cantinera de 1991.
En el libro de ama Shantalen pag. 51 cantinera de 1963, ocurre lo mismo, y en la pag 65 cantinera de 1991.
Sin embargo los escudos de 1964 y 1963 son iguales entre ellos . Y los de 1991 tambien.
¿Que escudos llevaban las compañias en los años anteriores?
ama Shantalen en la decada de los 20, Nada.
En los 30 Algunos broche o alfileres.
La del 47-48-1-49. Nada, en blanco. La del 50, tres perlas grandes, otras la fuente que esta en la calle de la Ermita, la cual la gente le llama "fuente de Santa Elena" pero la imagen que ahi en ella, es la virgen del Carmen, pero en fin. etc, etc, etc,
Compañias que no han editado ninguna publicacion se llevaran sorpresas, por ejemplo Lapice, que tambien por los años 50 lleva pintada la Virgen del Carmen en algunas de sus Bandas.
La Banda de Musica, la cual lleva ahora una "Lira" tampoco la lleva anteriormente, solo las dos ramitas cruzadas.
Por lo tanto sobre que hay o que se debe llevar, no hay nada establecido. _________________ Un saludo
EL COLIBRI |
|
|
 |
|
|