| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Gurelur

|
Publicado: Jue Abr 01, 2010 8:47 pm Título del mensaje: Galones en la banda de infantería |
|
|
Aupa!!
He oído que hace años la banda de las compañías de infantería también llevaban galones, en forma de lazo rojo,
para diferenciarse de las escopetas; aunque no han sabido decirme más.
¿Sabéis algo sobre esto?
Un saludo |
|
|
 |
Google AdSense

|
Publicado: Jue Abr 01, 2010 8:47 pm Título del mensaje: Enlaces Patrocinados |
|
|
|
|
|
 |
anuxka

|
Publicado: Mar Abr 06, 2010 9:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Kaixo!
según he oído a mi aita muchas veces, antes se llevaban los mismo galones que se llevan en Hondaribia, los medios ochos rojos, y sí, los llevaba sólo la banda de las compañías no las escopetas. Pero la razón del cambio o por qué se llevaban así la dezconozco. Intentaré averiguar algo. _________________ Gora Irun, Gora San Martzial!!!
(Ventas 2008) |
|
|
 |
Gurelur

|
Publicado: Mie Abr 07, 2010 10:24 am Título del mensaje: |
|
|
Milesker Anuxka!!!
Espero que descubras algo más que yo...
Un saludo |
|
|
 |
EL COLIBRI

Votos: 1
|
Publicado: Mie Abr 07, 2010 7:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Gurelur, hasta 1980 ó 1981 las bandas de infanteria llevaban unos galones de color rojo, llamados "cocas". Como bien dice anuxka tambien llamados "ochos" los cuales en Hondarribia aun los usan. Estos se quitaron cuando se forma la 1ª Junta Municipal que la formaban concejales politicos y miembros activos del Alarde, con la excusa que eran simbolos militares. En mi opinion me parece una tonteria ya que mantenemos las graduaciones de capitanes, tenientes etc..entre otras cosas. Tambien habia soldados de infanteria que formaban en primera fila, los cuales eran soldados de primera, estos tenian un galon en "V" invertida tambien de color rojo, desde la bocamanga hasta la costura del hombro de la chaqueta. En el libro de Felipe Iguiñiz<Un dia de San Marcial> del año 1979 editado por la caja de ahorros provincial de guipuzcoa, hay bastantes fotografias en la que se pueden ver estos galones. Ya no me acuerdo si fue el mismo año o al siguiente que tambien fue cuando por la tarde se implanto el llevar pañuelo al cuello a la infanteria, ya que atxeros y tamborrada al parecer ya lo usaban. _________________ Un saludo
EL COLIBRI
Ultima edición por EL COLIBRI el Mar Abr 13, 2010 7:44 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Gurelur

|
Publicado: Mie Abr 07, 2010 7:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Milesker a ti también Colibrí.
La verdad es que la información que me estáis proporcionando es muy interesante.
Un saludo |
|
|
 |
ALDABEmendi

|
Publicado: Jue Abr 08, 2010 4:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Arratsalde on;
Interesante el tema y además es historia muy reciente de nuestro Alarde, según tengo entendido yo también el gran Antonio Aranburu fue uno de los que intentó unificar los uniformes de la infanteria dado que si todos efectivos de todas las compañías son del mismo grado ¿xq uno llevar galones y otros no? creo que tiene su lógica. |
|
|
 |
Mikel

|
Publicado: Mar Abr 13, 2010 10:37 am Título del mensaje: |
|
|
Simplemente por que no haya malentendidos, amigo Colibri, el Felipe al que te refieres se apellida "Iguiñiz" y no "Izquierdo".
Felipe Iguiñiz recientemente donó toda su extensa obra al ayuntamiento de Irun, como artista multidisciplinar que es. Aunque lleva unos años ausentado de Irun es otro irundarra de siempre amante de su ciudad.
Ya vamos cuesta abajo... _________________ Una fiesta, una union, un pueblo, una ilusion, una identidad, un orgullo, un sentimiento, una profunda tradicion...
BETIKO ALARDEA HERRIAREN NAHIA!!! |
|
|
 |
ALDABEmendi

|
Publicado: Mar Abr 13, 2010 3:47 pm Título del mensaje: |
|
|
| Muy buena puntualización Mikel, a cada uno lo que le corresponde. |
|
|
 |
5 CIA DEL PUEBLO

|
Publicado: Mar Abr 13, 2010 4:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola a todos,
Despues de un tiempo sin arrimar el ocico por estos lares amenazo de nuevo con mi presencia.
Interesante tema este de las "cocas".
Los que hayan hecho la p...a mili se acordaran que las bandas de cornetas y tambores militares llevan esas cocas en la bocamanga.
Creo, y solo creo, que la desaparición de esos distintivos viene dado de que durante unos años se quisieron eliminar del Alarde los simbolos que puedieran identificarse con el ejercito.
Si os fijais en fotos antiguas los galones de cabo y sargento eran los mismos que se usaban en el ejercito y que aun en Hondarribi siguen utilizandose, sin embargo en Irún se cambiaron por los galones de soutache que se utilizan desde hace bastantes años. _________________ Besitos y...............
SALUDOS DESDE LA BAÑERA |
|
|
 |
EL COLIBRI

|
Publicado: Mar Abr 13, 2010 7:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Querido amido Mikel, estas en lo cierto, el apellido no era correcto, por lo tanto ya lo he cambiado. Ademas lo puse mal con el libro delante de los ojos. Ais, ais.  _________________ Un saludo
EL COLIBRI |
|
|
 |
Iñigo

|
Publicado: Mar Abr 13, 2010 10:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Da gusto leer vuestros comentarios en los que nos aportáis tanta información que la mayoría desconocemos. Mila esker. _________________ Gora Bentasko Konpainia! |
|
|
 |
|