| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
irundar

|
Publicado: Jue Jun 26, 2008 11:07 pm Título del mensaje: Nos quedamos sólo con lo que nos interesa...¿? |
|
|
Tengo en casa unas partituras manuscritas tituladas "Las siete sonatas que se ejecutan en la fiesta de San Marcial en Irún". Son arreglos para piano escritos por puño y letra de D. Apolinar Gal, compositor de "Fagina o derecha e izquierda". (Por hacernos una idea, digamos que son de 1880, aunque no lo puedo asegurar).
El caso es que me pregunto, si tan puras queremos guardar estas sacrosantas tradiciones, por qué no se sigue tocando la Marcha Real (el actual himno español) en el acto de entrega de la bandera, tal como se indica en dichas partituras.
También podríamos recordar aquellos tiempos en los que no había electricidad, ni coches. Está muy bien tener algo de romántico, pero a mí personalmente me avergüenza el comportamiento de los irundarras (cabe matizar que parece ir a mejor) en FIESTAS, ya que nos enfrentamos por decir que el huevo ha de pelarse por el lado más ancho o por el más angosto. En fin, tengamos la FIESTA en paz.
GORA SAN MARTZIAL ETA GORA IRUN! |
|
|
 |
Google AdSense

|
Publicado: Jue Jun 26, 2008 11:07 pm Título del mensaje: Enlaces Patrocinados |
|
|
|
|
|
 |
Bexerro

|
Publicado: Vie Jun 27, 2008 8:02 am Título del mensaje: |
|
|
Muy interesante lo de las partituras. Sería muy conveniente que una copia, escaneo o fotocopia de esos documentos se hicieran públicos, para goce y disfrute de TODOS los irundarras. Sería muy conveniente datarlos bien.
En cuanto a lo de la "Marcha Real" ya sabemos que se interpretaba en el momento de la incorporación de la badera monárquica española al batallón, junto con el "Tteiro". Estoy seguro que durante la II República (1931-1936) ni se incorporó dicha bandera ni se interpretó la antedicha marcha. La política que todo lo inunda.
Hoy en día sólamente se incorpora la Bandera de Irun (Ordenanzas municipales de 1980) por decisión de los políticos.
Encuanto al comportamiento de los Irundarras, yo, en cabio, estoy muy satisfecho y les felicito por ello.
GORA IRUN, GORA SAN MARTZIAL. |
|
|
 |
irundar

|
Publicado: Vie Jun 27, 2008 11:30 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues bien, resulta que el alarde es una cosa que ha ido evolucionando y en mayor o menor medida ha seguido las corrientes políticas y que ha sabido mantenerse como tradición a pesar del devenir de los años, incluso siglos.
Si bien hoy en dia es impensable ver las calles de Irún decoradas con banderines de la monarquía, como supongo que también lo fue de la república española, no entiendo por qué nos parece tan insólito ver a una mujer disfrazada de soldado al igual que un hombre. El hecho es que la política y los tiempos hablan de igualdad de sexos; y realmente no sé qué es lo que pierde el alarde con la incorporación de la mujer como soldado. Creo que al igual que nuestra mentalidad ha evolucionado y ya no nos parece escandaloso ver el tobillo u hombros desnudos de una mujer no debería sorprendernos que alguna mujer quiera "desfilar" como soldado. ´
Esa es mi opinión y respeto al que no la comparta. Lo que realmente desearía para sí sentirme orgulloso del pueblo de Irún es que no hubiera rencores, de las dos partes. Me resulta doloroso escuchar críticas exageradas y fuera de lugar y más aún que la gente se comporte violentamente o deje de acudir a tal o cual comercio por boicot. Cuando se lo cuento a mis amigos de fuera no lo pueden creer. Eso sí que es insólito y eso sí que es un deplorable espectáculo de lo más bajo del comportamiento humano. Eso es lo que se ha incorporado al alarde con la llegada del conflicto. Las culpas, son compartidas. |
|
|
 |
5 CIA DEL PUEBLO

Votos: 1
|
Publicado: Sab Jun 28, 2008 10:00 am Título del mensaje: |
|
|
| irundar escribió: | Pues bien, resulta que el alarde es una cosa que ha ido evolucionando y en mayor o menor medida ha seguido las corrientes políticas y que ha sabido mantenerse como tradición a pesar del devenir de los años, incluso siglos.
Si bien hoy en dia es impensable ver las calles de Irún decoradas con banderines de la monarquía, como supongo que también lo fue de la república española, no entiendo por qué nos parece tan insólito ver a una mujer disfrazada de soldado al igual que un hombre. El hecho es que la política y los tiempos hablan de igualdad de sexos; y realmente no sé qué es lo que pierde el alarde con la incorporación de la mujer como soldado. Creo que al igual que nuestra mentalidad ha evolucionado y ya no nos parece escandaloso ver el tobillo u hombros desnudos de una mujer no debería sorprendernos que alguna mujer quiera "desfilar" como soldado. ´
Esa es mi opinión y respeto al que no la comparta. Lo que realmente desearía para sí sentirme orgulloso del pueblo de Irún es que no hubiera rencores, de las dos partes. Me resulta doloroso escuchar críticas exageradas y fuera de lugar y más aún que la gente se comporte violentamente o deje de acudir a tal o cual comercio por boicot. Cuando se lo cuento a mis amigos de fuera no lo pueden creer. Eso sí que es insólito y eso sí que es un deplorable espectáculo de lo más bajo del comportamiento humano. Eso es lo que se ha incorporado al alarde con la llegada del conflicto. Las culpas, son compartidas. |
No se porqué, pero me lo estaba oliendo. _________________ Besitos y...............
SALUDOS DESDE LA BAÑERA |
|
|
 |
irunesa

|
Publicado: Sab Jun 28, 2008 3:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí.... 5ª CIA DEL PUEBLO... se olía a leguas... cantaba demasiado. _________________ Betiko Alardea, Herriaren Nahia |
|
|
 |
5 CIA DEL PUEBLO

Votos: 1
|
Publicado: Sab Jun 28, 2008 4:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Esta "gente", sin quererlo; nos ha desarrollado un sexto sentido: olemos a los denunciadores compulsivos a millas de distancia (como dirian nuestros vecinos de Onyarbi).
A Irunesa y a todos los foreros de bien, que paseis unas fiestas c.o.j.o.n.u.d.a.s.s.s.s.s.s.s.s.s.s.s.s.s.s.s.s.s. _________________ Besitos y...............
SALUDOS DESDE LA BAÑERA |
|
|
 |
segunda fila

|
Publicado: Sab Jun 28, 2008 5:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Irundar, ¿les has contado a tus amigos de fuera la cantidad de denuncias que nos habéis puesto con el único fin de evitar que el Alarde se celebrase?, eso si que es insólito, me imagino que les habrás contado lo de siempre, que si la igualdad de la mujer, lalala, lalala, lalala, por si no lo sabías el único alarde que se celebra en Irún no es discriminatorio, y lo sabemos por una denuncia que pusisteis en los Juzgados. _________________ UN BRINDIS POR LA VIRGEN DEL JUNCAL Y EL ALARDE TRADICIONAL |
|
|
 |
Bexerro

|
Publicado: Dom Jun 29, 2008 7:09 am Título del mensaje: |
|
|
bla, bla, bla, .... y la culpa de la muerte de Manolete la tuvo el toro, y los autores del Holocausto fueron los judíos, y los palestinos están robando la tierra de Israel, y los americanos son los autores de los atentados de las Torres Gemelas, bla, bla bla .....
El Patrimonio Cultural de Irun pertenece a TODOS los irundarras.
Pero como Irundar y sus compinches no quieren la misma fiesta que celebramos en esta WEB y en este foro sólamente felicito las fiestas al 95% de la población irunesa. A otros no os tengo que felicitar nada
Y un ruego: DEJADNOS EN PAAAAAAAAAAAZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ |
|
|
 |
Bidasoa

|
Publicado: Mie Jul 02, 2008 8:01 pm Título del mensaje: |
|
|
| Hola irundar viendo de que pie estás muy cojo sino cojísimo, ¿Por que no nos dices quienes fueron lo simpáticos demócratas que montaron el tinglado por llamarlo de una forma suave a su paso por la calle Mayor a la tarde ¿? Insólito es que todos los años existan estas provocaciones: Aski da !!!! |
|
|
 |
eiderf

|
Publicado: Jue Jul 03, 2008 11:37 am Título del mensaje: |
|
|
HOla a todos los que hayais pasado la ITV, osease ser de de Irun de Toda la Vida.
En mi humilde opinion me parece que hasta somos demasiado tolerantes. Este año ya no habia ni ertzainaiz en la calle mayor y todos tan tranquilos hasta que nos tocan ya tanto las narices que no puedes mas.
Creo que como hacen nuestors vecinos hondarribitarras deberiamos hacer algo para no tener que verlas pasar y se vea en la tele que estan solas. No se , el plastico negro en toda la calle mayor estaría genial porque en la tele da la sensación que les apoya mucha gente y todo es porque tenemos que esperar al alarde que quiere el pueblo de Irun y no a ese circo que hacen.
Entiendo que es dificil ponernos de acuerdo porque en Irun somos muchos pero yo estoy dispuesta a trabajar y a apoyar el alarde tradicional.
Todos tenemos derecho a opinar y es respetable, pero solo a unos pocos se nos cae la lagrima al ver la arrancada e incluso al pasar el primer ensayo.
No me considero para nada discriminada, y si es verdad que la sociedad cambia pero los reyes magos siguen siendo 3 y los 3 hombres.
Me parece estupendo que pidais igualdad para la mujer.... pero empezar por los sueldos y no jodiendo una fiesta en que el 95% de la población no está de acuerdo.
Ademas ¿quue pedis el derecho a salir de la mujer o admistia, presoak etxera? vamos que solo os falta decir Gora Eta!! Siempre sois la misma gente y por mi parte estoy harta y no me voy a dejar pisar!!!!
ZER ESKATZEN DU HERRIA? BETIKO ALARDEA!! |
|
|
 |
bizi-alardea

|
Publicado: Jue Jul 03, 2008 5:09 pm Título del mensaje: |
|
|
todos os pudisteis fijar en las pegatinas que portaban la mayoría de miembros del "Alarde en el que la mujer participa también como soldado"... o el símbolo de Amnistia o el de Euskal Presoak Euskal Herrira, con la txapela roja encima. Eso es mantener la fiesta alejada de la política? cada año les sale más afuera su vena política, la verdadera, la que les empujó a machacar nuestra fiesta más querida. Quieren armar cancha porque es lo único que saben hacer, y porque en Irun en las fiestas no tenían con qué más atacar: no hay Salve como en Donosti, ni Riau Riau como en Iruña, ni izada de banderas como en Bilbo, que puedan reventar. Así que revientan lo que tenemos. _________________ Zer eskatzen du herriak? betiko alardea |
|
|
 |
bizi-alardea

|
Publicado: Jue Jul 03, 2008 5:10 pm Título del mensaje: |
|
|
y entre ellos, algún policía local desfilando, que en lugar de velar por la seguridad del pueblo al que se debe, lo provoca y va contra él _________________ Zer eskatzen du herriak? betiko alardea |
|
|
 |
PARABOLAZA

|
Publicado: Jue Jul 03, 2008 5:28 pm Título del mensaje: Nos quedamos solo con lo que nos interesa ¿? |
|
|
Perdona Eiderf, pero tambien gritaron el Gora Eta, aparte de las banderas de independentzia y los pañuelos que como dice bizi eran de amnistia, sobre todo el cornetin de ordenes al pie de su "Jefe"(que no general por que general, solo habia uno). Ademas de las tres descargas en la plaza del ensanche, dos de ellas sin toque de cornetin.
Luego hablan de discriminacion y segun han acordado el general tiene que ser hombre, y las cantineras chicas ¿eso no es discriminacion?, por cierto estos mismos son los que hace unos años en dia 5 de enero delante de los Reyes Magos exibieron sus clasicos eslogans con caretas. Ya lo sabemos que esta gente todo lo que quiere el pueblo, le importa una mierda.
Encima tienen el valor ese dia de con una gran sonrisa saludarte.
Ya queda menos para el siguiente 30 de Junio |
|
|
 |
irunesa

|
Publicado: Jue Jul 03, 2008 6:58 pm Título del mensaje: |
|
|
No sé si os parecerá adecuado lo q voy a proponer aquí. Tampoco sé cuál era el próposito real de irundar al iniciar este tema. Pero creo q en el foro de la web de la Junta este tema sobra. No hay más q un Alarde, un único y legítimo acto en recuerdo de nuestras tradiciones y q la mayoría de los irundarras queremos, amamos y respetamos. No es q no me guste el tema o no tenga cosas que decir sobre él, porque podría escribir un libro entero y como yo miles de mujeres q cada año esperamos en las aceras, y con este año seguro q nos daría para mucho. Pero quizá eso es lo q buscaba irundarra, buscarse un hueco para hablar de esos impresentables en la página web de la Junta del Alarde.
No quiero q penséis q lo hago por falta de argumentos o no sé, cualquier otra razón. Quizá sea bueno q exista este tema para q todos conozcamos lo q ya sabemos.... Pero creo no debemos empañar esta página con esos salvapatrias q no hacen más q hacer daño y jugar con las ilusiones de todos los irundarras. Si quieren q se hable de ellos y hablar ellos de sí mismos, q se habrán su propia página web, q la q tenían lleva unos añitos sin funcionar. _________________ Betiko Alardea, Herriaren Nahia |
|
|
 |
|