| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| ¿Que le parece a usted el paso del pendón de San Marcial? |
| Está bien, va de acuerdo con el tiempo que vivimos |
|
19% |
[ 4 ] |
| Por mí, vendería el pendón. |
|
4% |
[ 1 ] |
| El pendón debería estar acompañado por unos musicos y unos niños agarrando los borlones |
|
76% |
[ 16 ] |
|
| Total de votos : 21 |
|
| Autor |
Mensaje |
Xanti
  Votos: 1
|
Publicado: Vie May 04, 2007 9:52 pm Título del mensaje: PROCESIÓN DE SAN MARCIAL |
|
|
Es muy penoso el paso del estandarte de San Marcial, detrás de la artillería. Creo que estaría bien que el grupo que acompañe a este estandarte debería ser mayor, "a la procesión le acompañará un escuadrón de mosqueteros". Creo que un grupo de niños y niñas y un puñado de musicos tocando el himno del santo haría que el paso de San Marcial más solemne. Creo que lo que viene ocurriendo desde que el clero avandonó él alarde (y al pueblo) perjudica el sentido más profundo de nuestra fiesta.
Viva Irún Viva San Marcil. |
|
|
 |
Google AdSense

|
Publicado: Vie May 04, 2007 9:52 pm Título del mensaje: Enlaces Patrocinados |
|
|
|
|
|
 |
5 CIA DEL PUEBLO

|
Publicado: Lun May 07, 2007 3:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Completamente de acuerdo contigo, pero ninguna de las tres propuestas me convence. Ya que la iglesia nos aBandonó (perdona pero no he podido aguantarme) cualquier solución es buena mientras salga, pero lo de los músicos a mí, que quieres que te diga, como que no; los niños sujentando las borlas, vale; pero yo veria mejor ,aunque tampoco me convence, una especie de escolta, cuatro hacheros, cuatro escopetas.. algo así, algo que vaya mas acorde con lo que has señalado "a la procesión le acompañará un escuadrón de mosqueteros".
Bueno es mi humilde opinion. _________________ Besitos y...............
SALUDOS DESDE LA BAÑERA |
|
|
 |
EL COLIBRI

|
Publicado: Mar May 08, 2007 12:11 am Título del mensaje: PROCESION DE SAN MARCIAL |
|
|
SOBRE ESTE ASUNTO HAY UNA SOLICITUD PRESENTADA A LA JUNTA DEL ALARDE DESDE EL MES DE ENERO, EN DICHA SOLICITUD HAY VARIAS PETICIONES, EN LA QUE SE HACE REFERENCIA SE HA SOLICITADO LO SIGUIENTE:1ª OPCION; ADELANTAR EL PENDON Y QUE MARCHE ENTRE LA COMPAÑIA DE BELASKOENEA Y LA BATERIA DE ARTILLERIA Y QUE AL PENDON LE ESCOLTE UNOS 6 U 8 ESCOPETROS.
2ª OPCION; DE PROGRESAR ESTA SOLICTUD, TAMBIEN SE PODIA HACER QUE SEA ESCOLTADO ESTE PENDON DE SAN MARCIAL POR QUINCE ESCOPETEROS DE INFANTERIA Y QUE SEA REPRESENTADO POR UN ESCOPETERO DE CADA COMPAÑIA DE INFANTERIA.
ESTO ESTA SOLICITADO ASÍ, CONTADO POR LA PERSONA QUE HA HECHO DICHA SOLICITUD. UN SALUDO.
EL COLIBRI. |
|
|
 |
Xanti
|
Publicado: Mar May 08, 2007 5:51 pm Título del mensaje: JUNTA DEL ALARDE: VENGA |
|
|
Desconocía que se hubiera realizado tal propuesta. La comparto en la totalidad.
lo de media docena de músicos ¿que os parece?
De todas formas señalar que la 2ª opcion que tu indicas me parece muy simbólica, y emocionante, un elegido de cada compañía escoltando el estandarte y como indique repito como: se dijo en aquella madrugada del 30 de Junio de 1522, un escuadrón de mosqueteros acompañará a la procesión.
Estaría bien poder conocer una declaración de alguien de la junta dandonos la posición de ellos. La idea es que el pendón no sea el final del alarde, pues la gente se va yendo de la calle ... prolongar 5 segundos más el alarde haría remarcar el estandarte.
Otra cosa. La cruz es el simbolo de los cristianos ¿no? pues una cruz procesional (como la de antaño.... que recuerdos...) no sería icumplir ningun madamiento . Es un símbolo de todo aquel que lo quiera utilizar . Ya va siendo hora de que la Iglesia deje de tener como suyo al Dios en el que creen.
Gracias a todos menuedo sermon os he metido. y eso que comenteis este tema |
|
|
 |
5 CIA DEL PUEBLO

|
Publicado: Mar May 08, 2007 6:42 pm Título del mensaje: |
|
|
No me parece mal lo de la escolta de escopetas, pero descubiertos y con la escopeta en suspendan, en señal de respeto.
Besitos y........ _________________ Besitos y...............
|
|
 |
Mikel

|
Publicado: Mie May 09, 2007 8:33 am Título del mensaje: |
|
|
Egunon danori!
Segun yo tengo entendido, es el propio alarde quien sustituye ese escuadrón de mosqueteros y por ello quien escolta la procesión.
Si estoy equivocado que alguien me corrija por favor.
Agur bero bat!! _________________ Una fiesta, una union, un pueblo, una ilusion, una identidad, un orgullo, un sentimiento, una profunda tradicion...
BETIKO ALARDEA HERRIAREN NAHIA!!! |
|
|
 |
JOSU
Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 40 Ubicación: PAIS DEL BIDASOA

|
Publicado: Mie May 09, 2007 1:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Estimado Xanti, cuando dices:
"se dijo en aquella madrugada del 30 de Junio de 1522, un escuadrón de mosqueteros acompañará a la procesión. "
¿de donde sale esa afirmación?, creo que jamas nadie ha dicho que esa noche hubiera una procesión. No creo que tal y como se presentaban las cosas tuvieran ganas de procesiones.
La procesión "CIVICO RELIGIOSA" en honor y gratitud a San Marcial se inicia tras la victoria de la batalla 1.523, en eso consiste el voto, en realizar la procesión y la celebración en la ermita en acción de gracias al santo de ese día, San Marcial. Como era uso y costumbre en la época, la procesión iría acompañada de un escuadrón armado que realizarían salvas también en honor al Santo. La milicia obligatoria se realizaba el día de San Pedro y la procesión en cumplimiento del voto el día San Marcial hasta que el año 1.804 (creo) se unifica en el mismo día. Con la incorporación del clero en la parroquia se UNIA e INICIABA ( en pasado)la procesión. Desde ese momento la procesión va escoltada por el propio alarde y en el monte también va escoltada por el alardillo que se hace antes previo a la celebración.
De todos modos, todo es valorable y debatible, no estaría mal pasarlos delante de la artillería, de echo desde hace ya algunos años, dos o mas números de la artillería rodean y protegen el pendón y sobre todo a los niños que ayudan a portarlo, eskerrikasko zuei ere.
LO QUE SI PEDIRIA, ES QUE SI SE PIENSA HACER ALGO, ES QUE SE CONSULTE CON LAS PERSONAS QUE MAS PUEDAN SABER SOBRE NUESTRA HISTORIA, ¿ Iñaki Aranburu? y otros mas. Creo que los últimos años se han puesto y quitado cosas del alarde, algunas con buen criterio y otras por capricho y sin argumento.
Saludos. |
|
|
 |
EL COLIBRI

|
Publicado: Mar May 15, 2007 11:46 pm Título del mensaje: CUAL FUE EL ULTIMO AÑO QUE SALIO EL CLERO. |
|
|
Ese año, se que hubo bastante jaleo en la plazoleta del Juncal, soldados sobrados de los caldos de Baco y otros alcoholes, se metieron con los curas que esperaban en la puerta de la iglesia, y les dijeron algunas cosas que no voy a exponer aqui.
El motivo que yo recuerdo, incluso despues de algunos años, es que; "decian que cuando llegaban ellos, la gente no les respetaba su marcha, metiendose entre ellos e incluso para cruzar a la acera de enfrente y que llegaban a ciertas calles, en las cuales ya no había nadie del publico en las aceras esperando su paso.
Pero no recuerdo cual fue su último año. ¿alguien sabe este dato?
¡TIEMPO! tic-tac. tic-tac.............
Un saludo.
EL COLIBRI |
|
|
 |
Xanti
|
Publicado: Mie May 16, 2007 9:30 pm Título del mensaje: no conocia esto |
|
|
Si es verdad en Fuenterrabia la gente cruza entre ellos, si en eso tienen razón. Aun y todo yo pido a la junta que vuelva a pedir al cabildo que participe en el alrde y al cabildo que para alguien que no se olvida de la Iglesia en estos tiampos tan dificiles que viven, ellos sabran.
Insisto, Junta del Alarde; revisar el paso del estandarte,es muy penoso esto.
En cuanto lo que indicaba Josu, he consultado diferentes fuentes y se dice lo siguiente: cito textualmente:
"Dicese igualmente, que los cabildos secular y eclesiástico hicieron voto de subir anualmente, en procesión y acompañados por un escuadrón de mosqueteros, desde el pueblo a la ermita, para celebrar una misa en acción de gracias por aquella victoria, aunque nunca pudo encontrarse en el archivo municipal constancia alguna del voto. "
acompañados por un escuadron de mosqueteros.... y la procesion, hoy, queda muy alejada del escuadrón, propongo que el paso del pendon sea como cualquier otra unidad, que se cree una unidad del pendon, y que este formada por eso que alguin propuso, un escopetero por compañía, o media docena de musicos unos niños... que no quede cerrando el alarde, y eso que se ha indicado que la gente pasa de una lado al otro de la acera ocurría con los curas, y hoy ... eso hay que solucionarlos
GRACIAS A TODOS Y TODAS.......... |
|
|
 |
Karin

|
Publicado: Vie May 18, 2007 12:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Me parece buena la idea de acompañarle un escopeta de cada compañía pero tambìén estaría bien con algún hachero.
Así daríamos paso a 4 hacheros más. _________________ Gora Irún.Gora San Marcial. |
|
|
 |
LUQUINO Y VISCONTI

|
Publicado: Dom May 20, 2007 10:52 am Título del mensaje: A ESTUDIO |
|
|
La opcion que mas me gusta y que me parace mas acertada es la que cuenta EL COLIBRI como 2ªopcion.
Verdareramente la actual situacion del Pendon de San Marcial, no es la mas adecuada.
Solicito desde aqui a la Junta del Alarde, que lleve a estudio esta cuestión.
Saludos cordiales.
LUQUINO Y VISCONTI. |
|
|
 |
PARABOLAZA

|
Publicado: Jue Jun 07, 2007 10:49 am Título del mensaje: |
|
|
Mi propuesta es que si el cabildo pasa de incorporarse al desfile, nosotros podiamos pasar de ellos, siguiendo el recorrido por la calle Santiago, Avda d Navarra, Ps colon, Av Gipuzkoa y bajar por la calle Mayor.
Es una propuesta mas, como muchas que se estan haciendo aqui.
GORA IRUN. GORA SAN MARCIAL |
|
|
 |
5 CIA DEL PUEBLO

|
Publicado: Jue Jun 07, 2007 12:52 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Porque ellos pasen vamos a tener que pasar nosotros?
Sigamos siendo mas elegantes que la Iglesia , que así les va ultimamente. _________________ Besitos y...............
|
|
 |
aly83

|
Publicado: Jue Jun 07, 2007 4:12 pm Título del mensaje: |
|
|
CON LA IGLESIA HEMOS IDO A TOPAR!!!!!!!! jaja  _________________ BETIKO ALARDEA, HERRIAREN NAHIA |
|
|
 |
PARABOLAZA

|
Publicado: Jue Jun 07, 2007 4:50 pm Título del mensaje: |
|
|
| Pues si, pasemos alrededor de la iglesia del Juncal hacia la calle Santiago, sin parar; y hagamos un alarde por la mañana un poco mas largo, que arrancamos y paron; vuelta arrancar y paron; para volver a arrancar y romper filas. Y a las 10,30 todos a almorzar |
|
|
 |
|