Índice de Irungo Alardea - Alarde de Irun Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun
Foro de opinión del Alarde de San Marcial de Irun / Irungo San Martzial Alardeko iritzi foroa
  • Compartir Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun en:

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Recuperemos el espiritu festivo. Participemos en todo.

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice de Irungo Alardea - Alarde de Irun -> Irungo San Martzial Alardea / Alarde de San Marcial de Irun
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
irun_tradicional

Reputación: 48.7Reputación: 48.7Reputación: 48.7Reputación: 48.7Reputación: 48.7
Votos: 1

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 2:51 pm    Título del mensaje: Recuperemos el espiritu festivo. Participemos en todo. Responder citando

Hago un pequeño llamamiento desde este foro a la participacion de todos los iruneses en todo lo que engloba a las fiestas de san Marcial, hablo de las descargas, cada año menos participa, la gente prefiere estar cogiendose la cogorza padre en vez de dedicar 5 minutos, 5, a particpar en las descargas. Tambien hago llamamiento a reunirse a tocar en la calle mayor o en los arkupes a las noches los dias de ensayos ( sobre todo el dia de la arrancadilla), y el dia 30. Se esta perdiendo este espiritu. Y estas cosas no pueden caer en el olvido.O el acto en la ermita el dia 30.Fotos antiguas muestran la masia afluencia que antes habia, ahora la gente nada de nada, cada año vamos menos. Os imaginais las noches de fiestas sin gente tocando marchas y la gente saltando, las descargas haciendolas solo 30 escopetas? Seria algo horrible.

RECUPEREMOS EL ESPIRITU FESTIVO !!!

PD: Menos borrachos y mas gente con espiritu.
Google
AdSense

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 2:51 pm    Título del mensaje: Enlaces Patrocinados

aldave1522

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 9:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

si, estoy de acuerdo desde el principi hasta el final. Los arcupes etc pero con lo de el acto de la ermita , me temo que nadie se ha dado cuenta ( o no se ha querido dar) de que est año veo dificil que el acto del monte San Marcial se pueda llevar a cabo. Con la baranda que han montado los de la cantina... así que ...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
EL COLIBRI

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 7:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo no creo que recuperar el espiritu sanmarcialero sea quedarse en la calle mayor dandole a los tambores todos los dias de ensayo.
El dia 30 en los arkupes me parece perfecto, como fin de fiesta.
Estoy seguro que los vecinos de la calle mayor no compartiran esta idea.
Excepto si la hecemos debajo de nuestra casa, estoy seguro que ellos tambien vendrian.
Si coincido por contra en las descargas y otros actos que quizas esten perdiendo protagonismo. Pero decimos que en el Alarde participamos unos miles desde dentro y otros muchos miles desde afuera, y cada uno tiene su manera de celebrar la fiesta.

Para recuperar se pueden hacer las cosas de antes, que incluso se anunciaban en los programas:
El correcalles de la vuelta al pueblo.
La comida de la campa de San Marcial del 30 junio.

Para no perder ni desvirtuar mas: cortar por lo sano y unificar el modo de tocar de las compañias, solo hay una partitura para todos igual, y se interpreta de 70 formas diferentes. Lo jodido es que todos tenemos razón y nadie hace nada.
Defendemos nuestra fiesta para transmitirla a nuestros hijos etc...¿ y que pasa con la musica en estos ultimos años?
anuxka

Reputación: 38.5Reputación: 38.5Reputación: 38.5Reputación: 38.5

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 12:06 am    Título del mensaje: Responder citando

Aix!!!
por donde empezar. Lo del espíritu festivo y participar en todo estoy muy de acuerdo, pero como Colibrí, no estoy muy de acuerdo en que la forma de hacerlo sea quedándose después de los ensayos tocando hasta las tantas. Por lo contrario creo que desvirtua un poco la fiesta, haciendo que se pierda un poco el respeto y la formalidad, porque a esas horas se toca con unas copas de más, y de aquella manera. Creo que el alarde es más que una juerga en la que la gente se lo pasa bien tocando el tambor y saltando. Pero vamos, que lo respeto.

Con lo de las descargas y lo de subir a la ermita, estoy cien por cien de acuerdo, y también con apoyar iniciativas que proponía Colibrí, como el correcalles o la comida de la campa. Quizás así subiría más gente al monte.

Y ya por último el tema de la música. Ay madre, se ha tocado un tema que me toca mucho la fibra sensible. Llevo años diciendo y discutiendo con amigos precisamente por cómo se toca, y ahora que se ha sacado el tema quiero aprovechar para lanzar mi opinión. Mis amigos siempre dicen que si en tal compañía por costumbre se toca así, en la otra asá...yo no creo que sean costumbres, para mí son vicios que se tienen al tocar porque se toca de oído y sin prestar demasiada atención a cómo es, sin coger la partitura con los agujeros para ver cómo colocar los dedos...

La gente no le da demasiada importancia, y para mí la tiene y mucha. Si cada vez se desvirtúa más la forma de tocar y cada uno va haciendo su "peculiar aportación" todo parecido con la realidad será pura coincidencia.

Como bien se ha escrito, la ordenanza tiene una única partitura con las partes de txilibito, de redoble y de tambor. Y al igual que se intentan respetar todos los artículos de la ordenanza, debería pasar igual con esto.

A nadie se le ocurriría ponerse unas playeras blancas con cintas negras en vez de alpargatas, o una bisera roja en vez de una txapela, o llevar un galón que no le corresponde...hay artículos de la ordenanza que a nadie se le ocurre pasar por alto, o no respetar, mientras que lo que la ordenanza dicta sobre la música la gente se lo salta a la torera. La razón de que pase es muy simple. Todo el mundo sabe cómo es un uniforme, sabe qué debe vestir y qué no, y si alguien no lo cumple, la gente en seguida lo aprecia y se da cuenta. Por el contrario, darse cuenta de que alguien no está tocando lo que dice la partitura no.

¿Cuál podría ser la solución? yo no tengo ni idea, porque estoy de acuerdo en que nadie se va a poner a hacer un examen, pero sí creo que si desde las compañías se intenta crear un poco de conciencia en torno a esto y se ponen facilidades para que la gente aprenda bien ( partituras con agujeros a mano para todo el mundo, cds de gente que toque exactamente lo que está escrito con partes separadas de cada instrumento, genteque enseñe a quien quiera aprender...)la situación podría mejorar.

Perdonadme por ser tan quisquillosa.

Saludos
Txuspita

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 9:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo opino que en cuanto, a por el ejemplo, la comida en San Marcial, me parecería acertado que hubiese otra vez el ambiente que había antes. Yo de txiki siempre subía a comer allí con mi familia y viendo las fotos que tengo, se ve un montón de gente. Es algo que se ha perdido y la verdad que es una pena.
En cuanto a la música.... buff... complicadísimo. Os cuento, mi hermano y sus amigos tienen todos el título de grado superior de música y cuando tuvieron la edad para empezar a desfilar, el capitán de la compañía les hizo una prueba para ver cómo tocaban. Al saber música, el capitán les dijo que tocaban muy bien y que podían salir.
Han pasado mas de 10 años y mi hermano muchas veces se queja de que hay gente que no sabe tocar el txibilito o el redoble. Mi madre y yo le decimos que diga algo, que él que sabe de música les ayude, pero él siempre nos dice que la gente no se quiere dejar ayudar, es más, cuando alguna vez ha dicho algo, solo ha recibido malas contestaciones.
En el Alarde sale mucha gente tocando algún instrumento, algunos mejor otros peor, unificar todo yo pienso que es muy difícil.
EL COLIBRI

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 5:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

En el tema de la musica, evidentemente, hay gente que redobla bien, otros mejor, y otros no tanto, los txibilitos igual, pero en conjunto suena mas o menos bien. No se trata de ser virtuosos del redoble ni que un par de compañias o tres sean la elite. Pero la musica tiene un compas, con sus negras, sus corcheas etc...y es la musica la que no tocamos igual, no las personas, la musica y en mi opinion cuanto mas se tarde en corregir, peor.
aldave1522

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 6:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pero ¿qué va a pasar en el monte San Marcial en el acto de ofrenda floral? ¿No habéis visto la baranda del bar?
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice de Irungo Alardea - Alarde de Irun -> Irungo San Martzial Alardea / Alarde de San Marcial de Irun Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: