Índice de Irungo Alardea - Alarde de Irun Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun
Foro de opinión del Alarde de San Marcial de Irun / Irungo San Martzial Alardeko iritzi foroa
  • Compartir Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun en:

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

REFLEXIONES SOBRE LOS 600 € DE CADA Cía.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Irungo Alardea - Alarde de Irun -> Webgunearen foroa / Foro de la web
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
PERREXILA

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 5:41 pm    Título del mensaje: REFLEXIONES SOBRE LOS 600 € DE CADA Cía. Responder citando

Kaixo:
Tal y como se comentaba, las Cías. han tenido que poner 600 € para cubir los gastos del Alarde de este año. No me parece mal, creo que entre todos tendríamos que ver la forma de garantizar los gastos del Alarde de forma permanente.
Dicho esto me gustaría hacer una reflexión basada en lo que sé de algunas Cías. En muchas, la mayoría de los socios son los componentes de la banda, pocos soldados de escopeta abonan ninguna cuota, se limitan a poner algo de dinero el día de San Marcial al pase de boina para la cantinera. Esto quiere decir que los 600 € de cada compañía han salido de los bolsillos de 1/3 de los soldados, mientras la mayoría disfrutan del día sin pensar en como se ha conseguido atender a las facturas.
Durante años, nos hemos enorgullecido de defender nuestro Alarde; pero la realidad,creo, es que sólo 1/3 lo mantiene económicamente. Se que la grandeza de nuestro Alarde es precisamente su carácter de participación voluntaria; pero la realidad es que cuesta dinero organizarlo y todos los que participan deberían poner su granito de arena.
Además de que aquellos/as que no desfilamos también podríamos colaborar y no me refiero a comprar lotería o particiar en el alardealdía, sino ha hacer alguna pequeña aportación económica.
Ni que decir tiene, que por supuesto, la Junta debería ponerse las pilas y renovar sus ideas de financiación.

GORA SAN MARCIAL
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Google
AdSense

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 5:41 pm    Título del mensaje: Enlaces Patrocinados

JOXEPO

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 12:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo PERREXILA, yo salgo en banda y efectivamente, mucha gente que sale con escopeta no colabora ya que no está ni apuntada en la compañia y sin embargo bien que recogen cartuchos ( algunos a puñaos) para pegar tiros y efectivamente la fiesta les sale gratis, yo creo que todo el mundo debería colaborar, según sus posibilidades. No cuesta mucho gastarse unos Euros más y colaborar con tu compañia, el Alarde y la fiesta en general:lol:
ALDABEmendi

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 12:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues ya también comparto plenamente las dos reflexiones sobre los 600€. Esto se viene haciendo desde el principio del tema "mixto" en Hondarribia y en Irun no ¿Qué ha cambiado para que 11 años después en Irun las Cias paguen un peaje?
EL COLIBRI

Votos: 1

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 9:50 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo no creo que las compañias paguen un peaje. Simplemente que hay cosa que despues de 11 años la tenemos olvidada. Si no tenemos ingresos propios no tendremos Alarde. Y esto lamentablemente para que es asi. A nosotros, ni Gobierno Vasco, ni Ararteko, ni Emakunde, nos daran en la vida, ya no los 24.000 euros que dan a la manifestacion. Ni tan solo un centimo. De lo cual hasta me siento feliz no tener que depender de ellos. Asi que solo nos queda la autofinanciacion.
Tambien es verdad que se pueden buscar otras vias de financiacion, correcto, habramos un nuevo tema donde expongamos a la Junta del Alarde aquellas cuestiones que nos reporten "Shuses" para sufragar los gastos de cada año. Y si no queremos levantar la libre y nos copien la idea desde los capitanes y jefes de unidad, nos pondran en contacto.

Que son unos cientos en total los que pagan el Alarde, vale, pero yo y mis amigos no miramos quien paga y quien no, simplemente colaboramos en todo lo que podemos y nos solicitan. Y estamos orgullosos de colaborar economicamente para que todos tengamos la mejor fiesta cada año.
Tambien nosotros somos menos de esos cientos los que trabajamos cada año para que el 28,29 y 30 todo este preparado, nosotros que peaje pagamos?? ninguno, ahora cuantas criticas se nos lanzan por la calle? muchas, tenemos un peaje muy caro y sabiendolo, no miramos para atras, solo para delante, cada dia, cada semana, cada mes , cada año y ya llevamos 12 al pie del cañon.

En toda la organizacion del Alarde hay personas elegidas y otras voluntarias, pero todas tienen como el resto de la gente, familia y amigos, dejando a estos muchas horas, para dedicarlas al Alarde. Pero cada uno tiene una funcion o trabajo que desarrollar para que todo este listo en estos dias, permisos, polvora, caballos, programa, uniformes, botas, etc, etc.. ademas de ceder tiempo, todo eso nos cuesta dinero de nuestro bolsillo. No he oido a ninguno de mis compañeros pedir ni un solo centimo de gastos.

Creo, en mi opinion que tenemos mas cosas por hacer que en fijarnos si este o aquel paga o no una cuota, el vera, la diferencia con los demas si lo hacemos eso nos tiene que reconfortar, sabiendo que el esfuerzo de unos pocos es bueno para toda la ciudad pero sobre todo para el propio Alarde.

Gora Irun.

Gora San Marcial.
PERREXILA

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 12:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Kaixo Collibrí:
Por supuesto que tenemos claro que desde que nos desligamos del Ayto. nadie nos va a financiar el Alarde. Ni falta que nos hace, porque entonces si que tendríamos que pagar un carísimo peaje, que sería la conversión a mixto.

Esto no quiere decir que no podamos comentar la realidad sobre la implicación económica que tienen la mayoría de los que desfilan, máxime porque si alguno de ellos entra en este foro y lee los comentarios, igual se suma al carro y tenemos un colaborador más. Por lo menos esa era mi intención a la hora de plantear el tema.

Ni que decir tiene que desde hace 12 años, todabía somos muchos/as menos los/as que además de poner dinero, realizamos un trabajo a lo largo de prácticamente todo el año de forma voluntaria y silenciosa y lo hacemos de mil amores y nuestras familias no solo están encantadas de que lo hagamos, sino que además toman parte activa.
Estoy convencido/a de que fijarnos en lo que otros hacen, sea bien o mal, nos ayuda a mejorar. La crítica educada y constructiva nunca viene mal ni a la ciudad ni al Alarde.

Claro que hay gente trabajando todo el año, ocupándose de mil temas, los permisos, los caballos, los uniformes, las botas, etc...
Y luego, además, están algunos/as a los/as que les "reconforta" sentir que son los/as únicos/as e indispensables trabajadores/as por y para Irún y el Alarde o se erigen en pseudo-historiadores en busca de altos galones. Estos son los/as que trabajan para que todo el mundo se entere de lo que hacen, por ejemplo vía prensa...

Y son en mi opinión... bueno para otra ocasión, que estamos llegando al gran día y no es cuestión de calentarnos

Por mi parte prefiero seguir en el anonimato en el que estoy desde hace 12 años y seguir lanzando ideas, sugerencias y temas de debate y por supuesto seguir trabajando a lo largo de todo el año.
Un saludo
GORA SAN MARCIAL - GORA IRUN
EL COLIBRI

Votos: 1

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 6:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

En respuesta a tu segundo parrafo, yo no creo haber dicho que esto o lo otro no se pueda decir. Por lo tanto, que cada uno opine lo que quiera, como asi ha sido mi opinion.
Por otra parte no veo a nadie indispensable en la organizacion, ya que con cada fin de mandato o renuncia de alguien, otro ocupa esa plaza.
Otra cosa es la cantidad de 600 euros, ya que no es igual comparar en numero de personas a Lapice con Belaskoenea y tengan que aportar lo mismo.
aldave1522

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 4:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Creo que para pagar esos 600€ y ya de paso dar un poco más de transparencia a la elección de las cantineras, se podrían aceptar como socias de las compañías a las mujeres de los que desfilan a las madrs etc que al fin y al cabo somos todos del barrio. Así ellas pagan también una cuota que podría ser igual o inferior a la de los hombres , y participan en la elección de la cantinera. De esta forma no sería tan doloroso pagar esa cantidad , y el alarde obtiene otra fuente de ingresos.

La cosa sería que a partir de 18 años cualquier mujer del barrio cantinerable o no pueda participar etc.
PERREXILA

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 5:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Kaixo aldave1522:
Esa idea lleva circulando por la calle hace tiempo; pero no se si alguien la ha planteado a la Junta o a las diferentes Cías. Personalmente creo que habría que buscar una fórmulla para la participación de las mujeres en las diferentes cuestiones del Alarde; pero encuentro que hay un "peligro". Si se acepta que las mujeres sean socias de las cías. cabe la posibilidad de que en un futuro se pudiera crear un problema, por estatutos y reglamentación. Quizás cabría la posibilidad de crear dentro de las Cías, la figura de LA COLABORADORA, con funciones delimitadas y claras. También se podría hacer público el Nº de Cta.Cte. de cada Cía para que la gente pueda hacer ingreos. No se, no es fácil encontrar una solución.
En cuanto a la elección de cantinera, el tema se quedaría zanjado con el método del riguroso sorteo (ESO SI COMPROBANDO PREVIAMENTE QUE LAS CANDIDATAS SON AFINES A NUESTRO ALARDE). Esto haría desaparecer la falta de transparencia, que hay que reconocer que es cierto que existe y que debe terminar ya.
aldave1522

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 8:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bale.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Irungo Alardea - Alarde de Irun -> Webgunearen foroa / Foro de la web Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: