|
Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun Foro de opinión del Alarde de San Marcial de Irun / Irungo San Martzial Alardeko iritzi foroa
- Compartir Foro Irungo Alardea - Alarde de Irun en:
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Txuspita

Votos: 1
|
Publicado: Mie May 13, 2009 8:41 pm Título del mensaje: Trajes de las cantineras |
|
|
Me gustaría exponer un tema que creo que es de importancia y que en algunas ocasiones se salta a la torera. Este año, en la compañia donde me he presentado, me han pedido que en la parte de atrás de la hoja del empadronamiento, estuviese el D.N.I. y la firma de alguien de la compañia que se responsabilizase, en el caso de que si saliese de cantinera, si el traje quedase perjudicado.
Creo, sinceramente, muy acertada esta decisión, porque lo que no me parece bien es ver a cantineras a las 7 de la mañana del 1 de julio aun con el traje puesto (cosa que he visto yo personalmente).
El traje es a mi parecer muy delicado, caro y que hay una persona que se encarga de arreglarlos, de dejarlos listos para ese día y pienso que no se puede estropear en unas pocas horas a la noche por culpa de unos cubatas que se caigan encima o del quemazón de algun cigarro.
También es verdad que no todas las cantineras se los dejan puestos, el año pasado habia varias que se lo habian quitado y se habian puesto el vestido blanco. Solo espero que las cantineras que este año salgan elegidas entiendan, que por mucho que les de pena quitarselo, es un traje que vale mucho, y que pertenece al alarde y que el año que viene otra chicas lo querrán utilizar en buen estado.
Bueno, sin más, solo quería reflejar mi opinión sobre este tema.
GORA IRUN
GORA SAN MARCIAL |
|
|
 |
Google AdSense

|
Publicado: Mie May 13, 2009 8:41 pm Título del mensaje: Enlaces Patrocinados |
|
|
|
|
|
 |
anuxka

|
Publicado: Vie May 15, 2009 1:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Ai!!!!!
que ilusión me hace que se saque este tema por fin!!!! Sobretodo por la polémica que hay en torno a él.
Bueno, primero que nada, estoy muy de acuerdo con lo que dice Txuspita. El traje es delicado, y está claro que si le pasa algo durante el alarde, la culpa no es de la cantinera. Esta cumpliendo su función y puede haber accidentes, pero una vez termina el alarde, todo lo que le pase a ese traje es responsabilidad de la cantinera, y sé de buena tinta que algunas faldas han quedado inservibles después de estar "de farra" con ellas.
Por otro lado, creo que una cantinera no se debe quitar el traje sólo porque se puede estropear. El icono de la cantinera es uno determinado, y dentro del alarde. La cantinera fuera del alarde carece de sentido, por lo tanto no tiene sentido ir vestida como tal. Y mucho menos si solo mantenemos lo que nos gusta y nos quitamos las botas porque nos hacen daño. Es decir: creo que una cantinera es lo que es dentro del alarde y durante ese tiempo. El resto del tiempo es una Irunesa San Marcialera más que quiere disfrutar de la fiesta. No me gusta ver cantineras a las 6 de la mñana, y aún menos me gusta verlas vestidas pero con chancletas, con bailarinas o alpargatas. Si se quedan vestidas, que por lo menos lo hagan con todas sus consecuencias, con botas incluidas.
Creo que para nadie es ya desconocido que yo fui cantinera el año pasado. Mi ama también lo fue y ella me llevaba toda la vida inculcando que si algún día salia de cantinera ella creía que debería quitarme el traje y ponerme el vestido blanco, tal y como se hacía antes. La realidad es que el año pasado nos lo quitamos bastantes, por diferentes motivos, hubo gente que lo hizo por comodidad (el calor y no tener la preocupación de estropearlo) y hubo quien como yo, su ama había sido cantinera tb y le había inculcado lo mismo. Y os aseguro una cosa, no me dio ni más ni menos pena quitarme el traje que a una que se lo quitara a las 6 de la mañana. Da igual la hora a la que te lo quites, te da pena sean las 10, las 12 o las 6 de la mañana. Y no se es menos cantinera durante la noche por quitarse el traje. Yo me quedé con mi banda y la gente se acercaba a mí igual.
Aprovecho desde aquí para decir que he oído rumores que decían que a las del año pasado nos habían obligado a quitarnos el traje. No es cierto, Tanto Maria Jesus, como el General y el Comandante nos aconsejaron hacerlo, por todas las razones que he expuesto, porque es caro, porque da la misma pena quitárselo a la hora que sea, y porque el icono de la cantinera tiene sentido en el contexto que lo tiene. Pero fue sólo un consejo, o una petición, pero no una obligación.
Gracias Txuspita por sacar este tema. Yo también espero que las cantineras actuales reflexionen sobre este tema. Ser cantinera no es ponerse el traje, es llevarlo dentro y sentirlo dentro. Cuando una es cantinera lo es para siempre, con o sin traje, y teniendo esto en cuenta si podemos cuidar un poco más ese tesoro que cuida maria jesus durante el resto del año, mejor que mejor.
Muxu!
GORA IRUN,
GORA SAN MARTZIAL!!!! _________________ Gora Irun, Gora San Martzial!!!
(Ventas 2008) |
|
|
 |
Txuspita

Votos: 1
|
Publicado: Vie May 15, 2009 1:50 pm Título del mensaje: Txuspita |
|
|
De nada Anuxka. Es que yo también pienso que los trajes hay que cuidarlos. Yo no he salido de cantinera, pero gente que lo ha hecho, me ha explicado como llega el traje a sus casa después de pasar por manos de Maria Jesús.
LLegan perfectos, el terciopelo brillante, todas las tablas de la falda planchadas una por una, hasta incluso se debe de meter un cartón o algo en los brazos para que no se estropeen en el juego del codo. Y creedme que es una pena que luego se devuelvan como se devuelven algunos.
Solo quería hacer una reflexión y que, como bien dices Anuxka, ser cantinera, se lleva dentro, ya sea con el traje puesto o no. |
|
|
 |
irunesa

|
Publicado: Sab May 16, 2009 1:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo no sé si es porque ya estamos cerca de las fechas, pero leer tus anécdotas anuxka, se agradecen muchísimo.
Yo tb soy de las q piensa q el traje debería quitarse por la noche y sustituirlo por el vestido blanco. Sé q dará pena quitarse el traje, pero antes o después lo tienes q hacer y ciertamente, creo q sentirás lo mismo.... incluso igual con más satisfacción quitartelo antes de saltar en los arkupes, porque te lo quitas sin preocupación alguna de q "tu" vestido haya quedado deteriorado. Estoy totalmente de acuerdo contigo anuxka. La q ha sido cantinera lo será siempre. Y no hay mejor ejemplo q nosotras mismas, q vamos por la calle "mira, la cantinera de nosecual compañia de tal año". ¿Quién no ha dicho ese comentario alguna vez? Las chicas q salen de cantineras, se quedan grabadas en nuestra mente, y la imagen es la del dia de San Marcial, cumpliendo con su "papel" (no me gusta mucho como suena....). Si la noche de San Marcial vemos a una cantinera con el vestido blanco, la vamos a reconocer igual. Porque memorizamos sus caras y, xq si llevamos una buena castaña, la banda nos da una pequeña pista... jejeje...
Creo q la figura de la cantinera es uno de nuestros mayores tesoros y deberíamos cuidar este tesoro....incluído el "envoltorio", porque sin él, la cantinera no sería cantinera dentro del Alarde. _________________ Betiko Alardea, Herriaren Nahia |
|
|
 |
|
|