| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
briseida_11

|
Publicado: Dom May 23, 2010 10:19 pm Título del mensaje: VESTIMENTA ACTOS OFICIALES |
|
|
Alguien me puede decir si es cierto que en la arrancadilla y en la revista hay que ir con pantalón largo?? gracias!! _________________ GORA SAN MARCIAL!! |
|
|
 |
Google AdSense

|
Publicado: Dom May 23, 2010 10:19 pm Título del mensaje: Enlaces Patrocinados |
|
|
|
|
|
 |
ALDABEmendi

|
Publicado: Lun May 24, 2010 4:52 pm Título del mensaje: |
|
|
| Pues sí, debería de ser así. No hay una norma escrita pero se procura que los participantes vistan má o menos "bien" y no de cualquier modo. Desde luego que a mí personalmente ver a alguien en algun esayo con chancletas, camiseta de tirantes y pantalón corto me produce una extraña sensación y me parece una falta de incluso de respeto a lo que se está haciendo. Para algunas prima más la comodidad, para mí prima más el respeto. |
|
|
 |
GoikoEtxekoa

|
Publicado: Mie May 26, 2010 1:37 pm Título del mensaje: |
|
|
| En principio cada compañía tiene sus normas. En casi todas te obligan a ir con pantalón largo y sin chancletas, otras además te obligan a que lleves el polo de la compañía, pantalón oscuro,... La única norma que hay común es la txapela roja el día 29. Estoy de acuerdo en que en la revista de armas se tenga un poco de respeto y se vista adecuadamente, pero sin olvidarnos de que el día en el que los soldados vamos uniformados es el 30. En los ensayos a mi me da igual como vaya la gente mientras no huelan mal y sepan tocar, que no sé si para vosotros son 'actos oficiales', pero para mi son lo que son, ensayos. Si ponemos uniformes en los ensayos, qué será lo siguiente, poner también prendas obligatorias en los ensayos de los ensayos (ya sabéis que a algunas compañías les ha dado ahora por ensayar en parado antes de lo que son propiamente ensayos...). |
|
|
 |
briseida_11

|
Publicado: Mie May 26, 2010 2:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola! me referia al día de la arrancadilla y de la revista, pq ahora la arrancadilla se ha convertido en acto oficial.... a mi q en la revista se vaya con pantalón largo me parece bien, pero el día de la arrancadilla me parece ya exagerar un poco...... no creeis?? _________________ GORA SAN MARCIAL!! |
|
|
 |
Arrapatxona

|
Publicado: Mie May 26, 2010 3:56 pm Título del mensaje: |
|
|
| Desde cuando la arrancadilla es un acto oficial??? Que yo sepa no sale en ningun programa. Es un ensayo colectivo. El hecho que todas las compañias vayan con sus polos como el dia de la revista no creo que le convierta en un acto oficial. Por cierto que se ha perdido toda la esencia que tuvo la primera arrancadilla. Yo no soy partidario que se haga pero eso es otro tema. |
|
|
 |
briseida_11

|
Publicado: Mie May 26, 2010 9:37 pm Título del mensaje: |
|
|
No me refiero a q sea acto oficial de verdad, si no q en muxas compañías se considera "acto oficial" y obligan a llevar pantalón largo como en la revista. Por eso preguntaba si alguien sabía si habia alguna norma q así lo dijera.
A mi sinceramente me encanta la arrancadilla pq asi puedo ver a todas las compañías pero es cierto q a perdido toda la esencia, pq en un primer momento fue algo espontaneo que surgió y ya no tiene nada q ver con algo espontaneo...... _________________ GORA SAN MARCIAL!! |
|
|
 |
JOSU
Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 40 Ubicación: PAIS DEL BIDASOA

|
Publicado: Jue May 27, 2010 6:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola FORO,
La primera "arrancadilla", no fue ningún acto espontaneo, fue un acto reivindicativo. ¿Que fue lo que reivindicamos?, por un lado recuperar el espacio de la zona de Urdanibia, Mosku o como le queramos llamar que estaba absolutamente tomada por la HB´tada y por ende de los BIGOTUDOS. El entonces capitán de Uranzu se quejaba de que ya ninguna compañía bajaba a Urdanibia en los ensayos y por eso se hizo la concentración dentro de la plaza Urdanibia que no en Istillaga. Además de esto, después de subir todas las compañías de infantería hasta la plaza de San Juan Arria, se hizo entrega de un escrito de queja sobre lo que estábamos vivendo en torno al conflicto de las bigotudas dirigido al Alcalde, Sr. Buen, que por cierto no estaba presente en el Ayuntamiento y fue entregado a un municipal.
Este es el origen de la "arrancadilla". No sé creó con vocación de perpetuidad pero el empuje popular parece que así lo ha querido.
Espero haber aclarado algo porque somos expertos en inventarnos cosas del pasado, no me refiero a nadie en particular.
GORA IRUN eta GORA BETIKO eta BETIRAKO ALARDEA
Eskuminak |
|
|
 |
JOSU
Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 40 Ubicación: PAIS DEL BIDASOA

|
Publicado: Jue May 27, 2010 7:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Con respecto a los uniformes para ensayar, me parece que estamos rayando la pedantería. Una cosa es el respeto y el decoro a lo que estamos representando y otra la ñoñería en la que estamos convirtiendo todo lo que rodea a nuestro querido Alarde.
¿Porqué se empeñan tanto algunos en cambiar lo que ya está acabado y firmado?, ¿afán de protagonismo y querer que sus nombres queden escritos con oro en la historia del Alarde?, creo que sí.
Eskumiñak eta muxuak berriz. |
|
|
 |
EL COLIBRI

Votos: 1
|
Publicado: Vie May 28, 2010 2:13 am Título del mensaje: |
|
|
Estoy de acuerdo con Josu, el primer año que surge esta concentracion, no estan todas las compañias representadas y efectivamente fue un acto para recuperar ese espacion de concentracion de las compañias el 30 de junio asi como muchos dias de ensayos, ya que nadie o casi nadie aparecia por los alrededores de la plaza Urdanibia.
Al siguiente año fue cuando la Junta de Mandos o del Alarde o las dos, ya no me acuerdo, decieron juntar a todas las compañias de Infanteria, haciendo ademas un demostracion de fuerza y union con parada dentro de la plaza de San Juan y alli estaban esperando el General, Comandante, ayudantes y miembros de la Junta del Alarde, que como bien dice JOSU se entrego una carta dirigida al Sr. Alcalde.
Recuerdo que esto fue asi, porque el primer año mi compañia no fue y yo lo vi desde la acera.
Yo soy de la opinion que esto se tenia que haber terminado hace unos años, no soy partidario de hacerlo, mi compañia acude y hay que respetar las decisiones que toman los capitanes. Tambien entiendo que mueve mucha gente y por eso mismo sería complicado eliminarlo.
Y pensando mas alla, el ensayo de Banda y Tamborrada conjunto, no fue un acto oficial. La que se montaria ahora si decidiesen suprirlo. Ellos tambien un primer dia y esto llevara el mismo camino.
Presonalmente lo que no me gusta nada es llamarlo "arrancadilla" no se porque, yo a este dia me refiero como; el ensayo general da bandas. Quizas porque la Arrancada, es la Arrancada. Pero bueno, cada uno que lo llame como quiera.
En cuanto a la uniformadad si y no. Por supuesto ni en ensayos ni en el ensayo general de bandas. No me gusta esa uniformidad, ni la obligatoriedad , me parece mucho mas bonito que cada uno vaya como quiera. El dia de San Pedro si, y digo porque; antes de la unificacion de 1804, el Alarde se realizaba el dia 29 y la procesion el dia 30, ese año, 1804, se decide unificarlos en un solo dia. Yo siempre he leido en los programas y carteles de fiestas "De San Pedro y San Marcial" el dia 29 me merece mucho respeto y me parece adecuado formar asi, con nuestros polos y txapela roja previa a la fiesta grande del dia 30 que ya vamos impecablemente uniformados. Todos los mandos van por la mañana a la entrega de municion del dia de San Pedro uniformados, txapela roja, camisa blanca y pantalon azul marino y asi acuden a la revista de San Pedro. _________________ Un saludo
EL COLIBRI |
|
|
 |
5 CIA DEL PUEBLO

|
Publicado: Vie May 28, 2010 10:40 am Título del mensaje: |
|
|
Totalmente de acuerdo con lo que decís.
El dia de San Pedro, el General, Ayudantes y su escolta van con traje a pasarnos la revista, no creo que sea de recibo, solo por la más minima educación, que nosotros vayamos con pantalón corto, etc..., de ahí a ir uniformados va un trecho. _________________ Besitos y...............
SALUDOS DESDE LA BAÑERA |
|
|
 |
ALDABEmendi

|
Publicado: Lun May 31, 2010 10:24 am Título del mensaje: |
|
|
Completamente deacuerdo con Josu, Colibrí y 5Cia del Pueblo. El día de San Pedro se escenifica lo que conocemos como "revista de gentes y fuerzas" que ordenaba realizar anualmente el Fuero en todos y cada uno de los municipios de Gipuzkoa y considero que este acto requiere de un poco de seriedad y un mínimo de decoro.
Como bien dice Colibrí, lo que hoy conocemos como Alarde de San Marcial es la fusión de distintos aspectos y elementos que desde 1804 a hoy a ido azquiriendo y con la posterior supresión de los Fueros una mayor notoriedad y vistosidad.
Dicho lo anterior, otro año más vuelvo a reclamar la participación de la Iglesia en el Alarde ya que sin ella pierde prácticamente todo su sentido. |
|
|
 |
CIRICO URDILES

|
Publicado: Mie Jun 09, 2010 1:51 pm Título del mensaje: |
|
|
| SESUDAS DISERTACIONES SOBRE LA NADA ABSOLUTA. |
|
|
 |
REDOBLE

|
Publicado: Jue Jun 10, 2010 2:08 pm Título del mensaje: |
|
|
SOY DE LA OPINION, QUE CADA UNO SALGA COMO LE DE LA GANA MIENTRAS NO VAYA HECHO UN ASCO. SI EN ENSAYOS, EL DIA DEL ENSAYO GENERAL Y EL DIA 29 QUIERO IR CON PANTALONES CORTOS Y SANDALIAS, PUES ME GUSTARIA IR. SOLO VOY UNIFORMADO EL DIA 30. SE ESTA PERDIENDO LA ESENCIA DE LA FIESTA. SE ESTA LLEVANDO TODO A EXTREMOS EXAGERADIIIIIIISIMOS Y DEMASIADO SERIOS.
SINCERAMENTE, YO ME HE QUEJADO MAS DE UNA VEZ POR LO DEL POLO, Y EN MI COMPAÑIA TE DICEN QUE SI NO QUIERES LLEVAR EL DE LA SUSODICHA, TE PONGAS AL MENOS UNO BLANCO. HASTA AI BIEN, NO PONGO PEGAS. PERO LO DE LOS PANTALONES CORTOS, ME MATA. |
|
|
 |
Txuspita

|
Publicado: Jue Jun 10, 2010 3:15 pm Título del mensaje: |
|
|
A ver yo con respecto a los ensayos opino que cada uno puedo ir como le de la gana. Yo creo que el tema de los polos, era buena idea para financiar a la compañías pero de ahí a obligar a que se lleven.... la idea no me gusta mucho.
Otra cosa es el día 29, las fiestas son de "San Pedro y San Marcial" y el 29 tiene mucha importancia en las fiestas por eso pienso que a las revistas si se debe ir correctamente vestido. En mi opinión se tendría que ir con pantalones largos y camisa blanca y nada de ir en pantalón corto y chancletas. |
|
|
 |
CaboCola

|
Publicado: Sab Jun 12, 2010 12:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Kaixo! a tod@s pues a mi no me parece mal que se ponga un poco mas de enfasis en la vestimenta, creo que por diferenciarnos de otras de otras maneras de hacer un alarde de dejan bastante que desear, para que vean que no tenemos nada que ver con esa manifestacion. A la vista siempre queda mucho mejor y yo creo que tampoco sea tanto esfuerzo como para que el alarde sea mas vistoso
SALUDOS SANMARCALER@S |
|
|
 |
|